Un análisis de los aspectos comunicativos del pianista Vladimir Horowitz con el público
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.17.9758Palabras clave:
Vladimir Horowitz, aspecto comunicativos, piano.Resumen
Este trabajo aborda la comunicación artística, en general y musical en particular, centrada en una de las figuras más sobresalientes de la historia de la interpretación musical: el pianista Vladimir Horowitz. Analizamos inicialmente cuándo y de qué manera se produce esa comunicación del creador con su público a través del intérprete, desde una doble perspectiva: la del propio artista que plasma sus conocimientos y sus vivencias a través de la obra que interpreta, y la del oyente, cuya forma de escuchar está condicionada por aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En el trabajo empírico hemos tratado el análisis de los diferentes tipos de percepción de un público, previamente seleccionado según unos perfiles determinados, relacionando el gesto de V. Horowitz con su forma de tocar, diferenciando el modo de percepción de los asistentes a la prueba para con las piezas que sólo podían ser escuchadas y, con aquellas otras que además permitían visualizar al artista mientras interpretaba. Asimismo, hemos indagado sobre la relación entre todos los sujetos producto de la investigación según sus perfiles, y analizado los recursos técnicos supuestamente empleados por V. Horowitz para lograr captar la atención del público, valorando así su capacidad comunicativa. Por último, hemos procurado una aproximación en la definición del grado de comunicación entre V. Horowitz y las personas seleccionadas, basándonos en su declaración de sensaciones y emociones percibidas.
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