Un análisis de los aspectos comunicativos del pianista Vladimir Horowitz con el público

Autores/as

  • Carlos Andrés Sánchez Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.17.9758

Palabras clave:

Vladimir Horowitz, aspecto comunicativos, piano.

Resumen

Este trabajo aborda la comunicación artística, en general y musical en particular, centrada en una de las figuras más sobresalientes de la historia de la interpretación musical: el pianista Vladimir Horowitz. Analizamos inicialmente cuándo y de qué manera se produce esa comunicación del creador con su público a través del intérprete, desde una doble perspectiva: la del propio artista que plasma sus conocimientos y sus vivencias a través de la obra que interpreta, y la del oyente, cuya forma de escuchar está condicionada por aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En el trabajo empírico hemos tratado el análisis de los diferentes tipos de percepción de un público, previamente seleccionado según unos perfiles determinados, relacionando el gesto de V. Horowitz con su forma de tocar, diferenciando el modo de percepción de los asistentes a la prueba para con las piezas que sólo podían ser escuchadas y, con aquellas otras que además permitían visualizar al artista mientras interpretaba. Asimismo, hemos indagado sobre la relación entre todos los sujetos producto de la investigación según sus perfiles, y analizado los recursos técnicos supuestamente empleados por V. Horowitz para lograr captar la atención del público, valorando así su capacidad comunicativa. Por último, hemos procurado una aproximación en la definición del grado de comunicación entre V. Horowitz y las personas seleccionadas, basándonos en su declaración de sensaciones y emociones percibidas.

Citas

Blanco Sarto, Pablo (1998) Hacer arte, interpretar el arte. Estética y hermenéutica en Luigi Pareyson. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).

Bonny, H. L y Savary, L. M (1993) La Música & su mente. Madrid. Editorial Edaf S.A. Calvo Serraller, Francisco (2001) El Arte contemporáneo. Madrid. Santillana.

Davidson J. W. (1993) Visual perception of performance manner in the movements of solo musicians. Psychology of Music, 21, 103-113.

Deschaussèes, M. (1998) El intérprete y la música. Madrid. Ediciones Rialp S. A. (ed.original, 1988; La musique et la vie. París: Buchet/Chastel).

Dubal D. (1991) Evenings with Horowitz. New Jersey. Amadeus Press.

Epstein, H (1988) Hablemos de música. Conversaciones con músicos. Buenos Aires. Javier Vergara editor. (ed.original, 1987; Music Talks: Conversations With Musicians. New York: Mcgraw-Hill).

Holleran S. - Jones M. R. and Butler D. (1995) Perceiving implied harmony: the influence of melodic and harmonic context. Journal of Experimental Psychology: Learning, memory and cognition, 21 (3), 737-753.

Horowitz J. (1984) Arrau. Buenos Aires. Javier Vergara editor. (ed. original, 1982; Conversations With Arrau. New York: Knopf).

Imberty, M (1986/1999) Suoni Emozioni Significati. Per una semantica psicologica della musica. Bologna. CLUEB.

Lambert, Rosemary (1985) Colección: Introducción a la historia del Arte: El siglo XX. Barcelona. Gustavo Pili.

Meyer, L. B. (2001) Emoción y significado en la música. Madrid. Alianza Música. (ed.original, 1956; Emotion and meaning in music. Chicago: Chicago University Press).

Neuhaus H. (1987) El arte del piano. Madrid. Real Musical. (ed. original, 1958; The Art of piano playing)

Nieto A. (2003) El gesto en el piano. Complicidad con la digitación. Quodlibet, 25, 45-53.

Rowell, L. (1999) Introducción a la filosofía de la música. Barcelona. Gedisa. (ed.original, 1983; Thinking about Music. An Introduction to the Philosophy of Music. Amherst:The University of Massachusetts Press).

Small, Ch. (1989) Música, Sociedad, Educación. Madrid. Alianza Música (ed. original, 1980; Music, Society, Education. London: John Calder Publishers).

Storr, A. (2002) La música y la mente. Barcelona. Paidós. (ed. original, 1992; Music and the mind. London: Collins).

Vidales Carmona, L. (1997): Arte y psicopatología. Trabajo investigación. Universidad Nacional Andrés Bello. Escuela de Psicología. (Chile). 6.

Descargas

Publicado

2017-02-16