Das Schulwerk: una base para el desarrollo cognitivo, musical y artístico de los niños
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.20.9767Palabras clave:
Educación musical, desarrollo artístico de los niños, enfoque Orff.Resumen
La aproximación, propuesta o enfoque de la educación musical desarrollado por Carl Orff disfruta de amplia difusión y se reconoce su valor como método de educación musical por parte de muchos especialistas en América del Norte. Sin embargo, existe poca investigación, especialmente en inglés, sobre las bases teóricas del enfoque Orff. El trabajo de Orff está incluido en los cinco volúmenes de DasSchulwerk –una colección de materiales secuenciados para voz, instrumentos Orff y flautas. Orff afirmó que los materiales reflejan la evolución histórica de la música, pero no hay una discusión explícita del desarrollo musical infantil ¿qué teoría ha determinado la secuenciación de estos materiales? ¿Das Schulwerk es una mera colección de modelos históricos o existe una teoría evolutiva implícita en las actividades y secuencias de materiales utilizadas en el enfoque Orff? El propósito de este trabajo es: 1) determinar hasta qué punto existe una teoría implícita o explícita en la aproximación Orff; y 2) explorar las relaciones entre el concepto orffiano de desarrollo musical y las actuales teorías sobre el desarrollo de la cognición musical.
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