¿En papel o hipermedia? Efectos de la información procedimental en vídeo digital en el aprendizaje de un programa editor de partituras por usuarios inexpe
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.20.9768Palabras clave:
Adiestramiento informático, tecnología musical, minimalismo, hipermedia, usuarios inexpertos, materiales de adiestramiento, editores de partituras.Resumen
En este estudio, se ha intentado determinar por medio de un diseño experimental de contraste si un manual electrónico es más efectivo que un manual impreso en el adiestramiento de usuarios inexpertos con un programa editor de partituras. Se buscaron diferencias en el acceso a los dos tipos de manual, así como información sobre las percepciones de los sujetos respecto a los materiales utilizados. Se desarrollaron diferentes herramientas: un manual minimalista impreso, un manual hipermedia y dos cuestionarios. La diferencia más relevante entre los dos manuales fue que el manual hipermedia se utilizó para presentar la información procedimental en forma de vídeo digital. El resto de la información fue la misma en los dos manuales, así como la estrategia de trabajo, basada en la exploración guiada. Los resultados muestran un efecto del manual hipermedia en los resultados de aprendizaje del programa, en el acceso a los manuales y en las percepciones de los usuarios. Este efecto podría haber sido debido a la confluencia de dos factores que diferenciaron este manual respecto del impreso: la información procedimental en forma de vídeo y el diseño de la interfaz gráfica de usuario –con un limitado número de elementos de control, rápido acceso a la información y una baja interacción complementaria entre las modalidades de presentación de información-. Estos elementos de diseño de los materiales de aprendizaje disminuyeron la potencial carga cognitiva y facilitó un inicio rápido en las tareas encomendadas.
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