Reforma educativa en Québec: opiniones de un grupo de maestras de música
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.22.9778Palabras clave:
Currículo Educación Primaria, Maestros de Educación Musical, Educación Musical.Resumen
El objetivo del estudio que aquí se presenta fue realizar un análisis preliminar de cómo el profesorado de música estaba viviendo la implantación de la Reforma educativa en Québec y de cómo ésta había incidido en su práctica docente. Para ello se realizaron entrevistas con siete profesoras seleccionadas mediante un muestreo intencional. En general, surgió como temática principal la percepción del cambio fundamental de los roles del alumno y del profesor. Se señalaron también los cambios surgidos en el modelo pedagógico, basado en el desarrollo de competencias tanto disciplinares como transversales Las principales dificultades encontradas se refirieron sobre todo a aspectos estructurales y organizativos como la evaluación, las pocas horas semanales atribuidas a la enseñanza de la música, y la carga lectiva semanal del profesorado.
Citas
Gauthier, C., Richard, M., y Bissonnette, S. (2005). Échec scolaire et réforme éducative. Quand les solutions proposées deviennent la source du problème. Québec: Les Presses de l'Université Laval.
Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Henchey, N. (1999). The new curriculum reform: what does it really mean? McGill Journal of Education, 34 (3): 226-241.
Jonnaert, Ph. (2002). Compétences et socioconstructivisme: un cadre théorique. Bruselas: De Boeck.
Mathieu, L.; Moreno, M.T.; Peters, V.; Vilar, M (publicación en curso) "La situation de l’enseignement musical dans le milieu scolaire du Québec". En K. Veblen & C. Beynon (Eds.) "Music Education in Canada: What is the State of the Art?. London (ON, Canadá): University of Western Ontario. Resumen On-line: From Sea to Sea. Perspectives on Music Education in Canada. http://coalitionformusiced.ca/html/sec4-advocacy/ebook/)
Mellouki, M. et al. (2007-...) Étude du renouveau pédagogique tel que défini par le discours officiel et vécu par les enseignants du primaire et du secondaire au Québec. Proyecto de investigación en curso. On-line: http://www.vrr.ulaval.ca/bd/projet/fiche/88048.html (Consulta: 26-11-2008)
Gouvernement du Québec (1994). Réaffirmer l'école, prendre le virage du succès (Rapport Corbo). Rapport du groupe de travail sur la réforme du curriculum [en línea]. Québec: Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport. On-line: http://www.meq.gouv.qc.ca/reforme/curricu/ecole.htm#tmat (Consulta: 02-05-2007).
------------------ (1996). Rénover notre système d'éducation: dix chantiers prioritaires. Rapport final de la Commission des États généraux sur l'éducation. Québec: Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport.
------------------ (1997). L'école, tout un programme. Énoncé de politique éducative. Québec: Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport.
------------------ (2001). Programme de formation de l'école québécoise. Version approuvée. Québec: Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport.
------------------ (2003). L'intégration de la dimension culturelle à l'école. Document de référence à l'intention du personnel enseignant (versión no publicada). Québec: Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport.
------------------ (2005). Statistiques sur l'éducation. (datos del curso 2003-04). Québec: Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport. On-line: http://www.mels.gouv.qc.ca/stat/index.htm (Consulta: 10-02-2007).
Perrenoud, Ph. (1999). Construire des compétences, tout un programme! Entrevue avec Philippe Perrenoud [en línea]. Vie Pédagogique, 112, 16-20. On-line: http://www.viepedagogique.gouv.qc.ca/numeros/112/vp112_16-20.pdf (Consulta: 30-06-2007) Perrenoud, Ph. (2007). Construire des compétences dès l'école (4a ed.). París: ESF.
Simard, D. y Pier-Vaillancourt, Z. (2002). Les nouveaux programmes d'art à l'école primaire: analyse comparative et remarques critiques. En C. Gauthier & D. Saint-Jacques (Eds.) La réforme des programmes scolaires au Québec. Québec: Les Presses de l'Université Laval.
Smith, W.J., Foster, W.F. y Donahue, H.M. (1999). The transformation of Educational Governance in Québec: a reform whose time has finally come. McGill Journal of Education, 34 (3), 206-225.
Stenhouse, L. (1988). Case Study Methods. En J. P. Keeves (Ed.), Educational Research, Methodology, and Measurement. An International Handbook (pp. 49-53). Oxford: Pergamon Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.