Maestros de música en un contexto rural. Un estudio cualitativo en la zona noroeste de Jaén

Autores/as

  • Azahara Arévalo Galán C.E.I.P. “Duque de Rivas” de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.24.9785

Palabras clave:

Educación musical, educación rural, motivación, pensamiento del docente.

Resumen

El lugar donde el maestro o la maestra ejerce su labor influye en la educación. Analizar la percepción que el profesorado tiene sobre el contexto donde ejercen su profesión constituye un elemento que aporta una información notable para evaluar los resultados que posteriormente se reflejan en sus alumnos y alumnas. Algunos factores que influyen en la práctica educativa y que afectan a la previsión que el docente realizará de su trabajo son, entre otros, la falta de motivación del docente hacia la enseñanza de la educación musical y la repercusión que esta produce sobre su alumnado. Este artículo plantea un acercamiento al pensamiento de un grupo de maestros y maestras de música que ejercen la docencia en un contexto rural, la zona Noroeste de Jaén. Su objetivo es reflexionar sobre la influencia del entorno, la formación, las aspiraciones musicales, los recursos y características del aula, las funciones que el profesorado asume en el centro y el clima de éste, la experiencia y la relación con otras instituciones, la implicación, la programación y la importancia de la motivación a la hora de impartir sus clases.

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Publicado

2017-02-16