Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico

Autores/as

  • Ana Laucirica Universidad Pública de Navarra
  • José Antonio Ordoñana Universidad Pública de Navarra
  • Nerea Muruamendiaraz Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.24.9793

Palabras clave:

Programas informáticos, ritmo musical, Enseñanzas Elementales de Música.

Resumen

Las nuevas tecnologías van ocupando en educación un importante y creciente espacio a lo largo de las últimas décadas. También en educación musical y, en concreto, en enseñanza especializada se han ido creando y utilizando diferentes programas informáticos con fines asociados a la educación complementaria o al autoaprendizaje. El caso del ritmo musical muestra ciertas peculiaridades, ya que se suele considerar que es a través del movimiento como se pueden desarrollar mejor las capacidades rítmicas del individuo. Este trabajo presenta una reflexión teórica sobre la psicología del ritmo y el movimiento, los procesos de aprendizaje rítmico en el periodo que comprende las Enseñanzas Elementales de Música en conservatorios (entre los ocho y los doce años), la contribución que las nuevas tecnologías pueden ejercer sobre los mismos, y algunas características que a nuestro modo de ver tendrían que asumir los programas informáticos destinados a la educación rítmica para que aquella contribución pueda hacerse realidad.

Biografía del autor/a

Ana Laucirica, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Psicología y Pedagogía

José Antonio Ordoñana, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Psicología y Pedagogía

Nerea Muruamendiaraz, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Psicología y Pedagogía

Descargas

Publicado

2017-02-20

Número

Sección

Difusión de Publicaciones