La educación musical en la escuela primaria en Europa

Autores/as

  • R. Albarea

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.25.9799

Palabras clave:

Educación musical, Educación Primaria, lenguaje musical.

Resumen

Teniendo en cuenta la dimensión de la creatividad, la prospectiva intercultural e interdisciplinar y la idea-guía de la educación permanente, se pueden avanzar tres modos de aproximación al hecho sonoro-musical orientativos e indicativos en el plano metodológico. Una primera aproximación concibe la música como bien cultural, como expresión cultural más o menos consolidada por un determinado grupo social: el bien cultural música contribuye a dotar de sentido de pertenencia a una comunidad, a mantener los contornos de la identidad personal y social y a dar valor y sentido de cohesión a comportamientos y actitudes, sobre todo en el ámbito educativo. El lenguaje musical constituye una de las dimensiones más significativas en la que se sustancia el universo de valores y simbólico de una cultura, expresión de un grupo más vasto de relaciones humanas, de un período histórico determinado (Rosati, 1990). Al mismo tiempo la relevancia pedagógica y educativa de la música es una constante que ha acompañado la historia de las sociedades como exigencia de expresión colectiva y de transmisión de la tradición cultural, oral y escrita, sea como factor de cohesión del aparato social, sea como momento de formación personal.

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Publicado

2017-02-20

Número

Sección

Difusión de Publicaciones