Improvisación en guitarra de jazz: comenzando con sonidos-guía (Editado en: inglés)

Autores/as

  • Daniel Andersen

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.26.9812

Palabras clave:

Improvisación, conducción vocal, guitarra, jazz.

Resumen

Este artículo aborda la enseñanza de la improvisación melódica para guitarristas noveles a través de la función de la conducción melódica en progresiones armónicas. El estudiante puede mejorar su comprensión de la improvisación melódica a través del establecimiento de relaciones audiovisuales claras entre la textura melódica y la armónica. Sepresentan tres conducciones melódicas basadas en acordes de 7ª de dominante aplicadas a un blues de 12 compases enFa Mayor. Una vez aprendido el ritmo del acompañamiento, se extraen notas individuales que sirven de guía y queestán constituidas por la 7ª rebajada y la 3ª de cada acorde de 7ª de dominante. Estas notas se aplican en una textura melódica que sigue principios de conducción vocal cromática dentro de la progresión armónica. Se mejora la musicalidad dentro de los ejercicios añadiendo una serie de variaciones rítmicas que se aplican a las melodías desarrolladas con las notas-guía. Además, se presentan arpegios completos sobre acordes de dominante para aumentar el conjunto de notas disponibles como un modo de construir una base sólida para improvisar dentro de progresiones armónicas antes de utilizar escalas diatónicas.

Citas

Crook, Hal (1991) How to Improvise: An Approach to Practicing Improvisation. Rottenberg: Advance Music.

Fewell, Garrison (2005) Jazz Improvisation for Guitar: A Melodic Approach. Boston: Berklee Press.

Levine, Mark (2005) The Jazz Piano Book. Petaluma: Sher Music.

Publicado

2017-02-20