Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años

Autores/as

  • Miriam Ballesteros Egea Universidad de Castilla-La Mancha
  • María García Sánchez Academia de Música Amadeus (Albacete)

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.26.9813

Palabras clave:

Enseñanza musical, Educación Infantil, actividades musicales.

Resumen

Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los maestros de música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos una serie de propuestas metodológicas con actividades concretas de creación propia. Además, consideramos imprescindible que, tanto los padres como todos los docentes, conozcan los beneficios del estudio musical desde edades tempranas para el desarrollo integral de la persona. Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y características peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan con facilidad y rapidez todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas actividades, hemos tenido siempre presente los objetivos didácticos que queremos conseguir en todo momento, trabajando los dos ejes fundamentales de la enseñanza musical: la percepción y la expresión.

Citas

BERNAL, J. y CALVO, Mª. L. ( 2000) Didáctica de la Música. La expresión musical en la Educación Infantil. Málaga, Aljibe,.

CAMPBELL, D. ( 2002) El efecto Mozart. Barcelona: Urano. GOPNIK, A. (2010) El filósofo entre pañales. Madrid: Temas de Hoy.

HEMSY DE GAÍNZA, V. (1982) Ocho estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: Paidós.

MALAGARRIGA, T. y VALLS, A. (2003) La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.

MONTORO, M. P. (2004) 44 juegos auditivos. Educación musical en Infantil y Primaria. Madrid: CCS.

POCH BLASCO, S. (1999) Compendio de musicoterapia. Vol. I y II. Barcelona: Ed. Herder. RODRIGO, M. S. (2000) Musicoterapia. Terapia de la música y sonido. Madrid, Musicalis.

VELILLA, N. (2008) Suena suena bebés. Iniciación musical temprana de 0 a 3 años. Madrid, Real Musical.

Descargas

Publicado

2017-02-20