Minería de datos educativos en plataformas virtuales de aprendizaje musical
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.27.9822Palabras clave:
Plataformas de aprendizaje virtual, minería de datos educativos, Moodle.Resumen
El siguiente trabajo presenta la evaluación del proceso de uso de una plataforma virtual de aprendizaje diseñada ad hoc para la Educación Musical en la ESO. Nuestro objetivo se centra en evaluar el uso de dicha plataforma mediante las técnicas de la Minería de datos educativos o Educational Data Mining (EDM). Estas técnicas nos permiten conocer el comportamiento de los datos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos de educación online, lo cual brinda la posibilidad de monitorizar actividades para optimizar su funcionamiento, corregir deficiencias en el aprendizaje, detectar el comportamiento anómalo de determinados grupos de actividad (outliers) y mejorar el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje online. Las técnicas de análisis que empleamos en la investigación consisten en la limpieza de la información y selección de las variables significativas de estudio, empleo de análisis de conglomerados o tipo cluster, elaboración de gráficas de mallas y reglas predictivas a partir del comportamiento de los datos registrados. Los resultados que obtenemos nos muestran que las actividades que más registros han acumulado han sido de tipo de exploratorio como “ver tema de debate” y “ver foro de discusión”. El alumnado ha empleado la mayor del tiempo en explorar la herramienta. La actividad más intensa se ha generado en las herramientas de comunicación como los foros y los chats donde se han reflejado la mayor parte de los aprendizajes musicales del alumnado.
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