Educación musical intercultural en Educación Secundaria: evaluación de una plataforma de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.28.9827Palabras clave:
Educación Secundaria, tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de aprendizaje virtual, blended-learning.Resumen
El presente artículo expone los resultados de una investigación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se estudia una experiencia educativa con una plataforma Moodle diseñada ad hoc para el currículo de Música. Dicha plataforma potencia valores propios de una sociedad intercultural, basados en la comunicación y el entendimiento. Además, permite el trabajo colaborativo, el aprendizaje constructivo y las comunicaciones dentro y fuera del aula. La plataforma fomenta la creación de una “comunidad unitaria” de aprendizaje para el alumnado del centro educativo. Analizamos la calidad del diseño de dicha herramienta, mediante el juicio de expertos y expertas interdisciplinares (Educación Musical, Pedagogía, Psicología e Ingeniería Informática). Para el estudio del impacto en los aprendizajes analizamos las respuestas del alumnado en tres escalas tipo Likert que abarcan la actitud, el trabajo y el aprendizaje con la plataforma educativa. Las medias obtenidas, tanto en la evaluación del diseño como del impacto ofrecen unos valores muy altos. Mediante el empleo del sistema Moodle, promovemos el uso de software libre y variado, para la edición de partituras, la grabación de sus aprendizajes musicales en audio y video y potenciamos la comunicación a través de chats y foros. Los resultados obtenidos son satisfactorios, tanto en la evaluación de la calidad como en el impacto educativo de la plataforma para la Educación Musical. Por todo ello, proponemos la difusión de esta experiencia positiva de aprendizaje musical con TIC y el desarrollo de la misma a través de comunidades de aprendizaje virtuales más amplias, potenciando valores propios de una sociedad más global e integradora.
Citas
Bhabha, H. K. (1994). The location of culture. London: Routledge.
Brown, A. L., y Campione, J. C. (1990). Communities of learning and thinking, or a context by any other name. Human Development, 21, 108–129.
Brown, A. L., y Campione, J. C. (1996). Psychological theory and the design of innovative learning environments: On procedures, principles, and systems. En L. Schauble, y R. Glaser (Eds.), Innovations in learning (289–325). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Brown, A. L., Campione, J. C., Ferrara, R. A., Reeve, R. A., y Palincsar, A. S. (1991). Interactive learning and individual understanding: The case of reading and mathematics. En Landsmann (Ed.), Culture, schooling, and psychological development (136–170). Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation.
Brown, A. R. (2007). Computers in music Education. Brisbane: Queensland University of Technology.
Casanova, M. A. (2002). Evaluación de programas interculturales: un camino hacia la calidad. En E. Soriano (Coord.), Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.
Colás, P. y Jiménez, R. (2008) Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación (Madrid), 346, 187-215.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Ediciones Morata. Daniels, H. (2003). Vygotski y la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Decreto 148/2002 , de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.(BOJA nº 75 de 27 de junio 2002).
Espigares, M. J. y García Pérez, R. (2006). Educación Musical con TIC en Escuelas Multiculturales., Actas de I Jornadas Internacionales de Educación Intercultural (VI Jornadas de Educación Intercultural) “Convivencia y mediación intercultural”. Almería (en papel y CD- ROM).
Espigares, M. J. Y García Pérez, R. (2010). Evaluación de un Modelo de gestión del conocimiento educativo-musical: El Modelo Bordón. LEEME. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 25, 49-64.
Falchicov, N. y Goldfinch, J. (2000). Student Peer Assessment in Higher Education: A Meta- Analysis Comparing Peer and Teacher Marks. Review of Educational Review, 70 (3), 287-322.
Gavari, E. (2009). El papel docente y del alumno en la elaboración de Portafolios. Revista de Educación (Madrid), 349, 451-462.
Gutiérrez, C. D., Baquedano-López, P. y Tejeda, C. (1999). Rethinking diversity: Hybridity and Irbid language practices in the third space. Mind, Culture and Activity, 6 (4), 286-303.
Habermas, J. (2001). Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Taurus.
Jorgensen, E. R. (2008). The art of teaching music. Indianápolis: Indiana University Press.
Marquès, P. (2004). Las webs docentes: instrumentos eficaces para la mejora de los sistemas educativos. Bordón: Revista de orientación pedagógica, 56, 3-4.
Marzo, M., Esteban, L. y Gargallo, A. (2006) ¿Inciden las nuevas tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos? Revista de Educación (Madrid), 340, 695-713.
Palincsar, A. S. (1991): Scaffolded instruction of listening comprehension with first graders at risk for academic difficulty. En J. Bruer (Ed.), Toward the practice of using sound instruction (50–65). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Palincsar, A. S. y Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and instruction, 1, 117-175.
Palincsar, A. S. y Brown, A. L. (1988). Teaching and practicing thinking skills to promote comprehension in the context of group problem solving. Remedial and Special Education, 9, 53-59.
Palincsar, A. S. y Brown, A. L. (1989). Classroom dialogues to promoted self-regulated comprehension. En J. Brophy (Ed.): Advances in research on teaching (35-72). Greenwich: JAI Press.
Palincsar, A. S., Stevens, D. D. y Gavelek, J. R. (1989). Collaborating with teachers in the interest of student collaboration. International Journal of Educational Research, 13, 41–53.
Pérez Carbonell, A., Ramos, G. y López González, E. (2009). Diseño y análisis de una escala para la valoración del clima social de aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Revista de Educación, 350, 221-252.
Perez Grande, M.D., Garcia Del Dujo, A. y Martin, A.V. (1999). Prejuicios, estereotipos y otras profecías auto-cumplidoras. Un reto para la Educación Intercultural. Pedagogía Social, 3, 125- 135.
Ramírez Garrido, J. D. (1995). Usos de la palabra y sus tecnologías. Una aproximación dialógica al estudio de la alfabetización. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en contexto social. Barcelona: Paidós.
Said, E. (2004a). Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama.
Said, E. (2004b). El mundo, el texto y el crítico. Barcelona: Debate.
Soriano, E. (2002). Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.
Wertsch, J. V. (1999). La mente en acción. Buenos Aires: Aique.
Fuentes electrónicas
http://www.danielbarenboim.com/journal_palestine.htm (Consulta: 1/1/2006). http://www.grupodime.es (Consulta: 6/3/2010).
http://kino-video-editor.softonic.com/linux (Consulta: 24/11/2011). http://audacity.softonic.com (Consulta: 24/11/2011). http://www.rosegardenmusic.com (Consulta: 24/11/2011). www.fpa.es (Consulta: 1/4/2003).
www.fpa.es (Consulta: 1/4/2003). www.moodle.org (Consulta: 24/11/2011).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.