Tecnología Musical y Creatividad: Una experiencia en la formación de maestros
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.28.9828Palabras clave:
Tecnología musical, creatividad, educación musical, educación infantil.Resumen
Se realiza un estudio que tiene como objetivo implementar un nuevo enfoque metodológico en las asignaturas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música (3er curso del Título de Maestro especialista en Música) y Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica (3er curso del Título de Maestro especialista en Infantil). Este nuevo enfoque estaba basado en la elaboración de un proyecto creativo musical. Con él se pretendía que los alumnos alcanzaran los conocimientos musicales y procedimentalestecnológicos necesarios para superar las asignaturas. Los resultados muestran que este tipo de trabajo fomenta actitudes cooperativas y creativas, así como que se alcancen los objetivos propuestos en relación a los contenidos de las asignaturas.
Citas
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco: Titulo de Grado en Magisterio. Madrid: ANECA
Ash, R. (2010). [Audacity v. 1.3.13 (Beta)]. http://audacity.sourceforge.net/
Bush, J. E. (2007). Composing and arranging in middle school general music. General Music Today, 21, 6-10.
Faber, A.L. (2003). [CDex v. 1.51]. http://cdexos.sourceforge.net/
Rudolph, T. (2004). Teaching Music with Technology. Chicago: GIA Publications Inc. Schweer, W. et al. (2009). [Musescore]. http://musescore.org/
Strand, K. y Newberry, E. (2007). Teachers Share Practical Advice on Classroom Composing. General Music Today, 20, 14- 19.
Tejada, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1, 7, 15-26.
Webster, P. (2005). Creative thinking and music technology. En F. Richmond (Ed.) Tecnolology strategies for music education (pp. 69-77). Wyncote, Pensilvania : Tecnology Institute for Music Educators.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.