Los conservatorios superiores de Galicia durante la LOGSE
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.29.9833Palabras clave:
Conservatorio superior, currículo música, grado superior de música, LOGSE.Resumen
El grado superior de música sufrió una profunda transformación con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), implantada en 2001 y que afectó la organización de los conservatorios españoles. Este trabajo analiza el grado superior, en los Conservatorios de A Coruña y Vigo desde diferentes perspectivas. La metodología es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, con técnicas de recogida de información cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran un perfil del alumnado con edad entre 19 y 25 años, de los cuales un 35% cursa o ha cursado estudios superiores y un 51% trabaja. Los aspectos más valorados por el profesorado son la prueba de acceso, el rendimiento del alumnado y el concierto o trabajo fin de carrera. El alumnado valora de forma positiva la formación instrumental y teórica. Los aspectos menos valorados son los medios materiales e infraestructuras, la formación orquestal y la existencia de una laguna en los ámbitos pedagógico e investigador. Se observa que existe una contradicción entre la orientación principal de los estudios superiores y la realidad laboral. Además, es urgente la resolución de la normativa que rige estos centros superiores, que perjudica enormemente su evolución.
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