Evaluación de emociones durante el adiestramiento rítmico con ordenadores en tres instituciones chilenas de educación musical
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.31.9844Palabras clave:
Emociones, evaluación, adiestramiento rítmico, tecnología musical.Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido investigar la dimensión emocional como criterio de evaluación de un programa de ordenador para el adiestramiento del ritmo musical (Tactus). Se desarrolló un trabajo empírico que consistió en dos sesiones de adiestramiento rítmico con el programa Tactus por alumnado voluntario (N=45) que cursaban estudios en instituciones chilenas de educación musical especializada. Posteriormente, se realizó una evaluación utilizando un instrumento diseñado para determinar las emociones positivas y negativas percibidas por los sujetos cuando usaron Tactus, por tanto una medida de la dimensión emocional que determina la calidad del programa en el dominio afectivo. Este instrumento, una lista de comprobación de emociones negativas y positivas fue completado como parte de una evaluación global realizada al final de las dos sesiones de adiestramiento con el programa. Los resultados positivos confirman otras evaluaciones de Tactus que lo describen como una herramienta útil para la enseñanza del ritmo musical en contextos educativos. Los resultados de este estudio también sugieren que la evaluación de la dimensión emocional puede ser útil en el dominio general de la evaluación de software educativo.
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