La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula

Autores/as

  • Albert Casals Ibáñez Universidad Autónoma de Barcelona
  • Carmen Carrillo Aguilera Universidad Internacional de Cataluña
  • Cristina González-Martín Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.34.9861

Palabras clave:

Didáctica de la música, didáctica de la matemática, escuela primaria, proyecto europeo.

Resumen

Es bien conocida la estrecha e histórica relación entre música y matemática. De hecho, numerosos músicos y científicos han puesto de manifiesto las conexiones existentes entre ambas disciplinas. En contraposición, existen muy pocas aportaciones, experiencias y materiales didácticos que vinculen ambas disciplinas en el medio escolar, especialmente en el contexto español. En el presente artículo se ilustra esta situación exponiendo, por un lado, el estado de la cuestión a nivel internacional y, por otro, la escasa producción académica en castellano. Partiendo de esta realidad, se presenta un proyecto europeo, el European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics, que precisamente busca cubrir este déficit utilizando una perspectiva pedagógica que supere la estrechez disciplinar aún predominante. En base a las experiencias escolares existentes, dicho proyecto se propone perfilar buenas prácticas, crear materiales y actividades, y diseñar cursos de formación del profesorado a nivel europeo. Finalmente, el artículo termina discutiendo en torno al interés y al potencial que contiene el proyecto dado el contexto sociopolítico y el escenario educativo españoles actuales.

Biografía del autor/a

Albert Casals Ibáñez, Universidad Autónoma de Barcelona

Facultad de Ciencias de la Educación

Cristina González-Martín, Universidad de Barcelona

Facultad de Formación del Profesorado

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Publicado

2017-02-21