Las Escuelas de Música Valencianas. Un estudio múltiple de casos sobre la formación musical aficionada versus profesional

Autores/as

  • Míriam Yeves Moya Universidad de Valencia
  • Remigi Morant Navasquillo Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.34.9865

Palabras clave:

Educación musical formal, educación musical no formal, escuelas de música, profesionalismo, amateurismo.

Resumen

El presente estudio plantea la necesidad de cuestionar la coherencia de los fines educativos que se desprenden del DECRETO 91/2013, de 5 de julio, por el que se regulan las Escuelas de Música de la Comunidad Valenciana. Utilizando una perspectiva comparativa de tipo cualitativo se ha tratado de averiguar si los planteamientos organizativos y metodológicos de tres centros de Educación Musical (una Escuela de Música, una Escuela de Educandos y un Centro Integrado) tienden a una orientación amateur, en coherencia con el Decreto mencionado, o bien tienden a un enfoque profesionalizador. Los resultados obtenidos apuntan a este segundo enfoque, situando como principal causa las características del contexto en el que se encuentran situados dichos centros Todo lo cual es evidenciado por su planteamiento organizativo y metodológico.

Biografía del autor/a

Remigi Morant Navasquillo, Universidad de Valencia

Dpt. Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal

Citas

Abramo, J. M. y Austin, S. C. (2014). The trumpet metaphor: A narrative of a teacher’s mid- career pedagogical change from formal to informal learning practices. Research Studies in Music Education, 36 (1), 57-73.

Anguera, M.T. (2012). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de Psicología, Papeles del Psicólogo, 31(1), 122-130.

Cain, T. (2013). ‘Passing it on’: beyond formal or informal pedagogies. Music Education Research, 15 (1), 74-91.

Clements, A. C. (2008). Escaping the classical canon: Changing methods through a change of paradigm. Visions of Research in Music Education, 12 (1), 1-11.

Colley, H., Hodkinson, P. y Malcolm, J. (2002). Non-formal learning: mapping the conceptual terrain. Consultation report, Leeds: University of Leeds-Lifelong Learning Institute.

Decreto 91/2013, de 5 de julio, del Consell, por el que se regulan las Escuelas de Música de la Comunitat Valenciana. Recuperado de

http://legislacion.derecho.com/decreto-91-2013-05-julio-2013-conselleria-de-educacion- cultura-y-deporte-conselleria-de-gobernacion-y-justicia-5075534

Folkestad, G. (2006). Formal and informal learning situations or practices vs formal and informal ways of learning. British journal of Music Education, 23 (2), 135-145.

Garnett, J. (2012). Enterprise pedagogy in music: an exploration of multiple pedagogies. Music Education Research, 15 (1), 1-18.

Green, L. (2005). The music curriculum as lived experience: children's' natural' music-learning processes. Music Educators' Journal, 91 (4), 37-42.

Green, L. (2006). Popular music education in and for itself, and for ‘other’ music: current research in the classroom. International Journal of Music Education, 24 (2), 101-118.

Green, L. (2007). How popular musicians learn: A way ahead for music education. London: Ashgate Publishing, Ltd.

Green, L. (2008). Beyond Lucy Green: Operationalizing Theories of Informal Music Learning Panel Presentation, AERA Conference 2008, New York, NY. Visions of Research in Music Education, 12, 1-9.

Green, L. (2009a). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. London: Ashgate Publishing, Ltd.

Green, L. (2009b). Response to Special Issue of" Action, Criticism and Theory for Music Education" Concerning" Music, Informal Learning and the School: A New Classroom Pedagogy". Action, Criticism, and Theory for Music Education, 8 (2), 120-132.

Heuser, F. (2005). Book Review: How Popular Musicians Learn: A Way Ahead for Music Education. Psychology of Music, 33 (3), 338-345.

Kors (2007). Case studies of non-formal music education and informal learning en nonformal contexts. Recuperado de:www.lifelonglearninginmusic.org

Lebler, D. (2007). Student-as-master? Reflections on a learning innovation in popular music pedagogy. International Journal of Music Education, 25 (3), 205-221.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf

McMillan, H. y Schumacher, S. (2007). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Morant, R. (2013). Perspectivas docentes de las Escuelas de Música de las sociedades musicales valencianas: historia, presente y futuro. (Tesis Doctoral). Universitat Jaume I de Castelló. Recuperada de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=40825

Rausell, P. (coord.). (2013). III Congreso General de Sociedades Musicales 2013: Las sociedades Musicales 2020. Recuperado de: http://www.uv.es/cursegsm/PDF/IIICSMCV.pdf

Winter, N. (2004). The learning of popular music: a pedagogical model for music educators. International Journal of Music Education, 22 (3), 237-247.

Wright, R. y Kanellopoulos, P. (2010). Informal music learning, improvisation and teacher education. British journal of music education, 27 (1), 71-87.

Descargas

Publicado

2017-02-21