Discriminación de la textura musical mediante información bimodal con gráficos dinámicos. Un trabajo empírico de contraste a través de intervención docente con alumnos de ESO
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.35.9867Palabras clave:
Bimodalidad, información visual dinámica, textura musical, educación musical.Resumen
En la literatura sobre modos de presentación de información, existen estudios cuyos resultados no son concluyentes acerca del papel facilitador de las imágenes dinámicas en el procesamiento cognitivo de determinados parámetros musicales. El presente trabajo ha intentado averiguar si existen efectos de una presentación bimodal (imágenes en movimiento asociadas a los sonidos de partes instrumentales) en la discriminación auditiva de la textura musical. Para ello se adoptó un diseño cuasi-experimental con sujetos en edad escolar (N= 39) con edades comprendidas entre 14 y 16 años, cursando tercer cuso de Ed. Secundaria Obligatoria en un centro de extracción socioeconómica media-media de la ciudad de Valencia, España. Los estudiantes siguieron una intervención en la clase de música (grupos intactos), cuyos grupos de clase fueron asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. La intervención didáctica se realizó en 6 sesiones de 50 minutos repartidas a razón de una por semana. Las sesiones del grupo experimental (GE; N=18; 4 chicos y 14 chicas) incluyeron materiales para la percepción y discriminación de la textura musical mediante información visual dinámica (vídeo), audio y explicaciones verbales. El grupo control (GC; N=21; 14 chicos y 7 chicas) siguió los mismos contenidos de clase mediante audio y explicaciones verbales, sin apoyo de información visual dinámica. Con el fin de averiguar los posibles efectos de determinadas covariables, se controlaron las siguientes: aptitud musical, edad, sexo, autopercepción de habilidades musicales y modos preferidos de presentación de información. Los datos obtenidos no muestran diferencias significativas intergrupo. Sin embargo, hubo diferencias intragrupo significativas a favor del GE. Este hallazgo podría interpretarse como una evidencia secundaria de que la intervención docente basada en la presentación multimodal aludida produjo un efecto positivo en la capacidad de discriminación de la textura musical por los estudiantes. Por último, se especula la no existencia de efectos intergrupo debido a un tiempo insuficiente de exposición durante la fase de intervención docente.
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