Una guía de investigación en educación musical
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.35.9868Palabras clave:
Investigación educativa, educación musical, paradigmas de investigación.Resumen
La investigación educativa se basa en gran medida en paradigmas de investigación relacionados con la psicología experimental. Sin embargo, durante las últimas tres décadas, los paradigmas de investigación cualitativa han ganado entrada sostenidamente en la investigación educativa. La investigación cualitativa es conocida por muchos nombres, incluyendo etnográfica, naturalista, subjetiva, y post-positivista. El método para este enfoque tiene sus raíces en los diseños de investigación etnográfica desarrollada por antropólogos y sociólogos. Las etnografías son informes sobre contextos culturales o grupos. Informan, lo más ampliamente posible, de la totalidad de datos desde la perspectiva de los sujetos en estudio. Asumir el punto de vista del grupo en estudio requiere que el investigador empatice con ese grupo. La investigación etnográfica es empírica y se lleva a cabo en el ámbito de estudio; los datos son adquiridos de primera mano. Las declaraciones de los sujetos son a menudo grabadas, transcritas y luego estudiadas críticamente con el objetivo de descubrir patrones o temas congruentes con el contexto de vida real de la que fueron extrapolados. En consecuencia, la mayor parte de la recopilación de datos en la investigación cualitativa se realiza durante el trabajo de campo.
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