La educación musical escolar durante los primeros años del franquismo. Otro campo de batalla entre la Iglesia y la Falange
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.38.9883Palabras clave:
Educación musical en España, franquismo, política musical, Falange, Manuel Borguñó.Resumen
Entre 1936 y 1940 se sucedieron en España una serie de disputas políticas y doctrinales entre los líderes falangistas por un lado y los tradicionalistas católicos, apoyados por la jerarquía de la Iglesia, por otro. Las más importantes se dieron en el campo de la cultura y la educación, que finalmente cayeron del lado de los católicos conservadores, aunque los falangistas mantuvieron el control sobre el aparato propagandístico. En el caso concreto de la música, el nombramiento del jesuita Nemesio Otaño como máximo responsable de la política musical en los primeros años del gobierno franquista supuso el triunfo de la Iglesia, que incidió en las enseñanzas profesionales de la música con su reforma de los conservatorios españoles. Sin embargo, la educación musical en la enseñanza primaria y secundaria fue adscrita al Frente de Juventudes y la Sección Femenina de la Falange. En el presente artículo, se repasan los movimientos y estrategias que se produjeron en aquellos años con la participación de Manuel Borguñó, lo que ayudará a comprender la realidad de la educación musical en la escuela española durante gran parte del siglo XX.
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