Aptitudes musicales e intelectuales en escolares de 10 a 12 años de la comunidad autónoma de la Región de Murcia

Autores/as

  • María Marco Arenas Universidad de Murcia
  • Francisco Rafael Lázaro Tortosa Universidad de Murcia
  • María C. Sánchez López Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.38.9884

Palabras clave:

Aptitud intelectual, aptitud musical, evaluación, Educación Primaria.

Resumen

Este trabajo trata sobre las aptitudes intelectuales y musicales de los escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su objetivo ha sido analizar la relación que existe entre estos dos tipos de aptitudes en alumnos de Educación Primaria. Los participantes han sido 932 estudiantes, 488 niñas y 444 niños, con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Los instrumentos que se han utilizado son la batería de actitudes diferenciales y generales (BADYG-E3), para evaluar el área cognitiva y, el test de aptitudes musicales de Seashore, para valorar las aptitudes musicales. Los resultados muestran que las aptitudes musicales de los escolares se encuentran situadas por debajo del percentil cincuenta. Destacan al discriminar el ritmo y la duración. A modo de conclusión, se puede destacar que existe una relación positiva de intensidad moderada entre las variables objeto de estudio.

Biografía del autor/a

María Marco Arenas, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Francisco Rafael Lázaro Tortosa, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

María C. Sánchez López, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Citas

Ball, P. (2010). El instinto musical. Escuchar, pensar y vivir la música. Madrid: Turner.

Bentley, A. (1966). Measures of Music Abilities. Berkshire: New York: NFER-Nelson Publishing Company.

Blakemore, S. J. (2005). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.

Catarralá, F. (2006). La enseñanza de reglas ortográficas. Barcelona: Graó.

Colom, R. y Flores, C. (2001). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre factor G, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicología: Teoría e Pesquisa, 17(1), 37- 47.

Froebel, F. (1999). La educación del hombre. Traducción de J. Abelardo Núñez. Nueva edición anotada por W. N. Hailmann. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Versión original, 1826). Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/88736.pdf

Gardner, H. (1983). Frames of mind. London: Basic Books.

Gomis, N (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9538/1/tesis_doctoral_nieves_gomis.pdf 

Hodges, D. (1999). Does Music Really Make You Smarter? Southwestern Musician, 67(9), 28- 33.

Marín, O., y Perry, D. W. (1999). The Psychology of Music. New York: Academic Press.

Martín, E. (2006). Aptitudes musicales y atención en niños entre diez y doce años. Tesis doctoral. Universidad de                               Extremadura.                              Badajoz.             Recuperado             de http://biblioteca.unex.es/tesis/8477237532.pdf

Galicia, I. (2006). La música llega no sólo a tus oídos sino también a tu mente. Revista Digital Universitaria, 7(2),2-16.

Martín Jorge, M.A. (2003). Análisis histórico y conceptual de las relaciones entre la inteligencia y la razón. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Málaga. Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/1685391x.pdf

Mesanza, J. (1987). Didáctica actualizada de la ortografía. Madrid: Santillana.

Montes, B. (2009). Evolutionary Musicology: hacia una aceptación de la biomusicología. Paradigma, Revista Universitaria de Cultura, 8, 3-7.

Peretz, I. (2003). Brain Specialization for Music: New Evidence from Congenital Amusia. En I. Peretz, y R. J. Zatorre (Eds.), The Cognitive Neuroscience of Music, (pp.192-203). Oxford: Oxford University Press.

Peretz, I., Champod, A. S. y Hyde, K. (2003). Varieties of Musical Disorders: The Montreal Battery of Evaluation of Amusia. Annals of the New York Academy of Sciences, 999, 58-75.

Rigo, D. y Donolo, D. (2013). Tres enfoques sobre la inteligencia: un estudio con trabajadores manuales. Revista Estudios de Psicología, 30(1), 38-48.

Shuter-Dyson, R., y Gabriel, C. (1981). The Psychology of Musical Ability. London: Methuen.

Seashore, C. E., Lewis D. y Seatveit J. G. (2008). Test de aptitudes musicales de Seashore. Madrid: TEA Ediciones.

Sternberg, R. J. y Prieto, M. D. (1991). La Teoría Triárquica de la Inteligencia: un modelo que ayuda a entender la naturaleza del retraso mental. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11, 77-93.

Tafuri, J. (2001). Italy. En D. J. Hargreaves y A.C. North (Eds.), Musical development and Learning. The International Perspective (pp. 73-86). London: Continuum.

Tomatis, A. (1990). El oído y el lenguaje. Barcelona: Hogar del Libro S.A.

Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 13, 12-21.

Descargas

Publicado

2017-02-22