Conocimiento acerca de las estrategias de práctica instrumental al inicio del Grado Superior de Música

Autores/as

  • Silvia Tripiana Muñoz Conservatorio Superior de Música de Aragón.

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.39.9949

Palabras clave:

Estrategias de práctica instrumental, estudio individual, instrumento, formación superior.

Resumen

Cabe pensar que un estudiante de instrumento que accede al Grado Superior de Música, tras aproximadamente 10 años de formación, debería tener una práctica efectiva y, por lo tanto, un manejo adecuado de numerosas estrategias. En este sentido, el estudio se planteó con objeto de corroborar el estado de conocimientos previos de los estudiantes que ingresan al Conservatorio Superior de Música de Aragón con respecto a diversas estrategias de práctica instrumental de eficacia avalada por investigaciones previas y/o la experiencia profesional de grandes intérpretes. La investigación de carácter descriptivo presenta una metodología de carácter cualitativo en la que las técnicas de recogida de datos han sido el cuestionario y la entrevista personal con una posterior triangulación de resultados. Los resultados evidencian que, de media, tan solo el 38.89% de los estudiantes conocían y manejaban las estrategias de práctica propuestas antes de su participación. De modo que, los contenidos del programa didáctico implementado eran, en general, desconocidos, sobre todo para los instrumentistas de viento-metal. En resumen, los hallazgos obtenidos alertan acerca de la necesidad de formar a los estudiantes de grado superior en la práctica estratégica con objeto de optimizar su estudio individual.

Biografía del autor/a

Silvia Tripiana Muñoz, Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Dra. Dña. Silvia Tripiana Muñoz, pianista, Doctora en Ciencias de la Educación y ejerce su labor docente como catedrática en el Departamento de Piano del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

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Publicado

2017-06-13