Política antiplagio

Existe fraude científico cuando una publicación no es veraz en todo o en parte, y resulta producto del engaño. Representan fraude científico: la fabricación de resultados, basada en datos inventados; la falsificación de datos; la omisión deliberada de hechos o datos, y el plagio. Hay plagio cuando un autor presenta como propios resultados, ideas, o datos creados por otros. Asimismo, cuando efectúa la copia directa de un texto sin que éste aparezca entre comillas ni se cite la fuente. También cuando este texto ajeno aparece como propio con unas pocas palabras cambiadas o en paráfrasis, y también la falta de agradecimiento por la ayuda significativa de otros.

Medidas a tomar:

Magnificat CLM avisa de que no consentirá de ninguna manera esta práctica delictiva. Si la detecta en el proceso editorial, denegará inmediatamente la publicación, y efectuará una reconvención al autor recordándole que ésta es una práctica delictiva muy seria. Si el tipo de fraude científico es el plagio, el documento será enviado inmediatamente al auténtico autor, para que éste tome las medidas legales apropiadas.

Si la revista detecta el fraude científico una vez el trabajo haya sido publicado, procederá a añadir, dentro el documento del artículo en cuestión, una retractación en la que denuncie en detalle el fraude realizado por su autor. Esta retractación aparecerá también en la página web de la revista, en el apartado ‘Avisos’, y asimismo, siguiendo las recomendaciones del ICMJE, en un documento de retractación que será visible en el final del sumario del número siguiente (citando la referencia bibliográfica del artículo conflictivo), donde se reproducirá el texto que se haya añadido al mismo artículo, y que contendrá los siguientes apartados:

Un título, que comenzará por la palabra "retractación", y contendrá también el motivo. Por ejemplo: "Retractación: falsificación de datos". A continuación especificará en detalle el fraude cometido.

Dependiendo de la gravedad del fraude, Magnificat CLM se reserva derecho a denunciarlo tanto a las instancias académicas como a las judiciales.