La conquista del lector. Retos evolutivos del periodismo científico en un ambiente extremo

Autores/as

  • María Pilar Perla Mateo Tercer Mileno - Herlado de Aragón

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.80.3076

Palabras clave:

comunicación, divulgación, medios, periodismo científico

Resumen

La gran responsabilidad de los medios de comunicación radica en que la ciudadanía tiene derecho a tener una información científica de calidad. Que le sirva para tomar mejores decisiones, con espíritu crítico, y para crear su propia opinión; que reactualice sus conocimientos y le haga partícipe de la cultura de su tiempo. En la actualidad, el entorno es cambiante y competitivo para la prensa escrita y las condiciones ambientales amenazan la supervivencia de la divulgación. Profesionalmente, es momento de evolucionar pero también de conservar lo imprescindible: la esencia del buen periodismo, para diferenciarnos, con calidad y audacia, y ser así elegidos por el público. Debe seguir habiendo sitio para la elaboración, la manufactura, la artesanía divulgativa, el oficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilar Perla Mateo, Tercer Mileno - Herlado de Aragón

Coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón.

Citas

Calvo Hernando, M., 1997. Manual de periodismo científico. Editorial Bosh. Hospitalet de Llobregat.

Calvo Hernando, M., 2005. Periodismo científico y divulgación de la ciencia. ACTA-CEDRO. Madrid.

Campillo, I., 2012. «Sirimiri de ciencia». El Correo, 19 November. Available at: <http://ciencia.elcorreo.com/firmas/2012-11-19/sirimiri-ciencia-20121119.html>.

Casero-Ripollés, A., 2012. «Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the People in the Digital Era». Comunicar, 39: 151-158. DOI: <10.3916/C39-2012-03-05>.

De Semir, V., 2007. La ciencia en los medios de comunicación. Prodisa. Barcelona.

De Semir, V., 2010. Science Communication & Science Journalism. Media for Science Forum. Madrid. Available at: <http://www.mediaforscience.com/Resources/documentos/booklet_en.pdf>.

Elías, C., 2003. La ciencia a través del periodismo. Nivola. Tres Cantos.

Elías, C., 2008. Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Alianza Editorial. Madrid.

FECYT, 2012. VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Madrid. Available at: <http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/363174605.pdf>.

Fundación BBVA, 2012. Estudio Internacional de Cultura Científica. Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. Madrid. Available at: <http://www.fbbva.es>.

Perla Mateo, M. P., 2011. «Iñaki Gabilondo: el tic-tac del corazón frente a la máquina de escupir noticias». De cero a ciencia, 7 June. Available at: <http://blogs.heraldo.es/ciencia/?p=2265>.

Perla Mateo, M. P., 2013a. «Antonio Calvo Roy: “La ciencia es aún la hermana pobre de los medios de comunicación”». Heraldo de Aragón, Tercer Milenio, 19 March.

Perla Mateo, M. P., 2013b. «Patricia Fernández de Lis: “El periodista científico es rara avis en las redacciones”». Heraldo de Aragón, Tercer Milenio, 18 June.

Sanz, E., 2013. «La ciencia que cuenta es la que se cuenta». Agencia Sinc, 4 February. Available at: <http://www.agenciasinc.es/Opinion/La-ciencia-que-cuenta-es-la-que-se-cuenta>.

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Perla Mateo, M. P. (2014). La conquista del lector. Retos evolutivos del periodismo científico en un ambiente extremo. Metode Science Studies Journal, (4), 171–175. https://doi.org/10.7203/metode.80.3076
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    579
  • PDF
    116
  • PDF (Català/Valencià)
    116
  • PDF
    106

Número

Sección

La ciencia de la prensa: Retos y tendencias de la divulgación de la ciencia

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.