El aprendizaje en la base de la pirámide: Restricciones, comparabilidad y política en países en vías de desarrollo.

Autores/as

  • Daniel A. Wagner Universidad de Pensilvania
  • Nathan M. Castillo Universidad de Pensilvania

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10167

Palabras clave:

Aprendizaje, países en vías de desarrollo, poblaciones pobres y marginalizadas, resultados de aprendizaje, educación comparativa, política educativa

Resumen

Los objetivos para el desarrollo de las Naciones Unidas han asignado, de manera sostenida, una alta prioridad a la calidad educativa —y a la del aprendizaje. Esto ha llevado a avances sustanciales en ayuda para el desarrollo internacional hacia la educación, y también a una mayor atención, a nivel mundial, a la importancia del aprendizaje de los niños. Sin embargo, tales metas son principalmente normativas: tienden a representar promedios entre naciones, brindando limitada atención a las variaciones dentro de dichos países. La presente investigación proporciona un análisis de las tensiones científicas en la comprensión del aprendizaje en poblaciones pobres y marginadas: aquellos en la base de la pirámide (BdP). Si bien agencias internacionales como UNESCO y OCDE a menudo invocan a estas poblaciones como el “objetivo” de sus inversiones y evaluaciones, continúan los debates importantes sobre la ciencia empírica involucrada tanto en la investigación como en las políticas. El presente análisis concluye que los objetivos para el desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas tienen que tomar en cuenta la necesidad critica de enfocarse en el aprendizaje de los pobres a fin de abordar adecuadamente las inequidades sociales y económicas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel A. Wagner, Universidad de Pensilvania

UNESCO Professor of Language and Literacy Graduate School of Education University of Pennsylvania

Nathan M. Castillo, Universidad de Pensilvania

Postdoctoral Research Fellow Graduate School of Education University of Pennsylvania

Descargas

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Wagner, D. A., & Castillo, N. M. (2017). El aprendizaje en la base de la pirámide: Restricciones, comparabilidad y política en países en vías de desarrollo. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 10(2), 240–253. https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10167
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    901
  • PDF
    494

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.