Crisis, pandemia y fragilidades: reflexiones desde un “balcón sociológico”.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17122

Palabras clave:

pandemia, crisis social, COVID-19, Sociología

Resumen

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 en la que se encuentran nuestras sociedades, nos lleva a pensar en la fragilidad o la incertidumbre como piezas fundamentales de ellas, y a reflexionar sobre las consecuencias sociales de esta situación. La relación cotidiana con una situación de confinamiento a la que nunca antes nos habíamos enfrentado, ha hecho resquebrajarse nuestra forma de gestionar el tiempo, de relacionarnos, de trabajar, de estudiar…  Todo ello conllevará un nuevo escenario social en el que se sucederán multitud de preguntas a las que la Sociología deberá dar respuesta al tiempo que soluciones para las consecuencias sociales de esta crisis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta García-Lastra, Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

Marta García Lastra, es profesora Titular de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (España), centro del que actualmente es Decana. Imparte docencia en diversas asignaturas relacionadas con la Sociología de la Educación y la Sociología del Género en títulos de Grado y Máster. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos (Plan Estatal I+D+i) y publicado diferentes libros y artículos en editoriales y revistas españolas y extranjeras.  Su investigación se centra en el análisis de las desigualdades de género existentes en las sociedades contemporáneas y en cómo la escuela, a través de prácticas coeducativas, puede contribuir a su desaparición. 

Citas

Bauman, Zygmunt (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. 

Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

Durán, Mª Ángeles (2010). Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Bilbao: Fundación BBVA.

Giddens, Anthony (2003). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestros días. Madrid: Taurus.

Jiménez Aboitiz, Ricardo (2012). ¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Disponible en http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/979/TESIS172-120611.pdf?sequence=1&isAllowed=y   (consultada el 10 de abril de 2020).

Solsona, Nùria (2019).  “El conocimiento androcéntrico y la construcción de un nuevo conocimiento”. Coeducar: poner la vida en el centro de la educación. Dosier Graó, (4), 20- 24.

Touraine, Alain (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

García-Lastra, M. (2020). Crisis, pandemia y fragilidades: reflexiones desde un “balcón sociológico”. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(2), 140–144. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17122
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3070
  • PDF
    1758

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.