La inclusión educativa del alumnado con discapacidad a través de la Educación Física. El estudio de un caso

Autores/as

  • Juan Ramón Martínez Morales DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
  • Jesús Ramón Llin Más Universitat de València 

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.28052

Palabras clave:

Inclusión. Educación Física. Salud. Discapacidad. Motricidad. Adaptación curricular.

Resumen

Esta investigación parte del proyecto Aprendizaje de Servicio (ApS) TSEAS-UECO puesto en marcha por las Escuelas San José-Jesuitas de Valencia. Su objetivo principal pretende abordar la “incertidumbre” del alumnado TSEAS hacia el alumnado NEE, para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo a través de la Educación Física, ayudando al alumnado con discapacidad a romper barreras sociales y culturales que limitan su participación en la sociedad. Durante dos cursos escolares se han analizado a través de la observación participante las prácticas inclusivas diseñadas y adaptadas curricularmente por alumnado de 2º curso del ciclo formativo de TSEAS a alumnado UECO, realizándose una evaluación-diagnóstico inicial y otra final, así como una observación de campo y entrevistas al alumnado TSEAS participante. Los resultados señalan un progreso curricular del alumnado UECO a través de la Educación Física y la práctica deportiva, que han mejorado las interacciones sociales y la comunicación de todo el alumnado, así como un avance muy significativo del alumnado TSEAS. A través de esta investigación se ha podido comprobar empíricamente que la educación y la salud a través de la Educación Física son claves en la inclusión social para el alumnado con discapacidad, ya que generan una mayor igualdad de oportunidades al proporcionar hábitos saludables, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ramón Martínez Morales, DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

TITULAR DE ESCUELA

Citas

Alba, C. (2022). Enseñar pensando en todos los estudiantes. El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Madrid: Editorial SM.

 

Aparisi-Romero, J. (2013). “Respuestas integradoras de a multiculturalidad en el curriculum: contenidos y metodologías” en A propósito de la inclusión educativa. Barcelona: Octaedro. 123-142.

 

Bayer, C. (1987): Técnica del balonmano. La formación del jugador. Barcelona: Hispano Europea.

 

Beltrán, M. (2003). La realidad social. Madrid: Tecnos. 11-42.

 

Beltrán, M. (2016). Dramaturgia y hermenéutica para atender la realidad social. Madrid: CIS.

 

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Rm 2S203 S Block, Frenchay Campus, Coldharbour Lane, Bristol BS16 1QU, United Kingdom, England (24.50 British pounds).

 

Bourdieu, P. (2013). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Castañer, M., & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Universitat de Lleida.

 

Córdoba M., Paul A. (2008). Discapacidad y exclusión social: propuesta teórica de vinculación paradigmática en Tareas,129. CELA (Panamá), 81-104.

 

Devís, J. D. & Peiró C. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados (Vol. 103). Inde.

 

Elizondo, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad. Diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Barcelona: Ediciones Octaedro

 

Fernández-Enguita.,M. (2023). La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Madrid: Ediciones Morata.

 

Gallotta, M. C., Iazzoni, S., Emerenziani, G. P., Meucci, M., Migliaccio, S., Guidetti, L., & Baldari, C. (2016). Effects of combined physical education and nutritional programs on schoolchildren’s healthy habits. PeerJ, 4, e1880.

 

Hernández, F.J. y A.Villar (eds.) (2015). “Aproximación sociológica a la relación entre educación y biografías. Corrientes teóricas actuales y aportaciones empíricas” en Educación y biografías: Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales. Barcelona: UOC.

 

Ledesma, M. (2013). “Una escuela inclusiva cada vez más necesaria, también en tiempo de crisis” en A propósito de la inclusión educativa. Barcelona: Octaedro. 17-26.

 

Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2021). Educación física e inclusión: un estudio bibliométrico. Apunts Educación Física y Deportes, 37(143), 17-26.

 

Martínez, J. R. (2023a): Transcripciones de entrevistas del proyecto. En: http://www.uv.es/martinmo/verbatim.pdf

 

Martínez, J. R. (2023b): Los ítems de CAMSA. En: http://www.uv.es/martinmo/camsa.pdf

 

Martínez, J. R. (2023c): Resultados de la carrera inclusiva San Silvestre 2022.

En: http://www.uv.es/martinmo/sansilvestre22.pdf

 

Martínez-Odría, A. y Gómnez, I. (coord.) (2017). Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro, KHAF, Madrid KHAF

 

Mendoza,M, & Adsuar JC (2017). Manual para la administración de CAPL-2 (Evaluación canadiense de la alfabetización física) versión española. Recuperado de  https://www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2022/04/capl-manual-es.pdf

 

Ocete, C., Pérez Tejero, J., Franco Álvarez, E., & Coterón López, J. (2017). Validación de la versión española del cuestionario? Actitudes de los alumnos hacia la integración en educación física (CAIPE-R). Psychology, Society, & Education, 9(3), 447-458.

 

Ríos Hernández, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España: Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte 9,83-114.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Martínez Morales, J. R., & Ramón Llin Más, J. (2024). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad a través de la Educación Física. El estudio de un caso. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 17(1), 9–26. https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.28052
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    484
  • PDF
    200

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.