La cultura del respeto: violencia, procesos identitarios y rol de género

Autores/as

  • B. Scandroglio Profesores del Departamento de Psicología Social y Metodología de la UAM.
  • J. S. López Profesores del Departamento de Psicología Social y Metodología de la UAM.
  • N. Delgado Estudiante de posgrado de la Facultad de Psicología de la UAM
  • D. Barroso Estudiante de grado de la Facultad de Psicología de la UAM
  • F. Gandasegui Estudiante de grado de la Facultad de Psicología de la UAM

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8323

Resumen

En el presente artículo se delimita el concepto de cultura del respeto y se muestra su potencial heurístico como marco de comprensión de algunas de las manifestaciones conflictivas protagonizadas por los adolescentes y sus grupos, tales como la violencia. En este sentido, la cultura del respeto constituye un marco capaz, por un lado, de integrar los procesos de construcción identitaria, teniendo en cuenta también los roles de género, a partir de las dinámicas de categorización y comparación inter e intra grupales; por el otro, de articular dichos procesos en niveles de análisis micro, meso y macro sociales. El análisis desde este marco muestra la violencia entre miembros de grupos juveniles como un fenómeno contextualmente funcional regulado por un sistema de creencias, actitudes, normas y valores y refuta abordajes explicativos basados en factores de desorganización social, marginación o inadaptación cultural derivada de los procesos migratorios.

Palabras clave: Violencia juvenil grupal, teoría de la identidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Scandroglio, B., López, J. S., Delgado, N., Barroso, D., & Gandasegui, F. (2012). La cultura del respeto: violencia, procesos identitarios y rol de género. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(2), 287–310. https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8323
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    9059
  • PDF
    1134

Métrica