La “Marea Verde”. Balance de una movilización inconclusa

Autores/as

  • Jesús Rogero-García Universidad Autónoma de Madrid.
  • Carlos Jesús Fernández Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid.
  • Rafael Ibañez Rojo Universidad Autónoma de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.3.8743

Palabras clave:

Educación pública, movimientos sociales, protestas, derecho a la educación, España.

Resumen

Se ha denominado “marea verde” al conjunto de protestas que se han producido en España a partir de julio de 2011 contra los recortes presupuestarios en educación. Este artículo tiene como objetivo examinar este movimiento social: sus antecedentes, los objetivos que lo impulsan, su organización, los principales agentes dinamizadores y el repertorio de acciones que desarrolla. Para ello, se realiza una reconstrucción de las movilizaciones, que se sitúan en un contexto más amplio marcado por la crisis económica y por una respuesta gubernamental orientada a recortar el Estado del bienestar. El análisis de los acontecimientos y de los discursos de los agentes participantes refleja que la “marea verde” trascendió la mera reivindicación corporativa y consiguió establecerse como un movimiento en defensa de la calidad de la educación pública concebida como garante del derecho a la educación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Rogero-García, J., Fernández Rodríguez, C. J., & Ibañez Rojo, R. (2014). La “Marea Verde”. Balance de una movilización inconclusa. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(3), 567–586. https://doi.org/10.7203/RASE.7.3.8743
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1882
  • PDF
    1041

Métrica