La ficción de educar a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126

Palabras clave:

Educación en casa, educación online, desigualdades educativas, COVID-19, confinamiento

Resumen

La suspensión de las clases provocada por el COVID-19 y la decisión de continuar con el curso a distancia han implicado que el sistema educativo haya pasado a funcionar sin la presencia de alumnado y profesorado en la escuela. Este artículo sostiene que, en esas circunstancias, el sistema no puede garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado. Su objetivo es analizar qué ideas fundamentan la ficción de que sí puede hacerlo, por qué motivos se ha construido y aceptado esta ficción, y qué efectos negativos puede tener. Por último, se ofrecen propuestas de política pública para mitigar estos efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Rogero-García, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Sociología, Profesor Contratado Doctor

Citas

Alexander, K. L., Entwisle, D. R., & Olson, L. S. (2007): “Lasting consequences of the summer learning gap”. American sociological review, 72 (2), 167-180.

Bonal i Sarró y Tarabini-Castellani Clemente, A. (2013): “De la educación a la educabilidad: una aproximación sociológica a la experiencia educativa del alumnado en situación de pobreza”. Praxis sociológica, (17), 67-88.

Bonal, X. y González, S. (6-4-2020): “Confinamiento y efecto escuela”. Elperiodico.com. En línea: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200406/efecto-coronavirus-desigualdad-escuelas-xavier-bonal-sheila-gonzalez-7919442

Burgen, S. y Jones, S. (1-04-2020): “Poor and vulnerable hardest hit by pandemic in Spain”. The Guardian. En línea: https://www.theguardian.com/world/2020/apr/01/poor-and-vulnerable-hardest-hit-by-pandemic-in-spain

Candel, C. (03-04-2020): “Hacia lo significativo”. El diario de la educación. En línea: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/03/hacia-lo-significativo/

Cooper, H., Nye, B., Charlton, K., Lindsay, J., & Greathouse, S. (1996): “The effects of summer vacation on achievement test scores: A narrative and meta-analytic review”. Review of educational research, 66 (3), 227-268.

Lee, J. (2020): “Mental health effects of school closures during COVID-19”. The Lancet. En línea: https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(20)30109-7/fulltext#articleInformation

Martín, J. M. y Rogero, J. (17-04-2020): “El coronavirus y la asfixia educativa: el confinamiento deja sin protección a la infancia más vulnerable”. Agencia SINC. En línea: https://www.agenciasinc.es/Opinion/El-coronavirus-y-la-asfixia-educativa-el-confinamiento-deja-sin-proteccion-a-la-infancia-mas-vulnerable

Ministerio de Educación y Formación Profesional (15-04-20): “El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las CCAA acuerdan mantener la duración del curso escolar hasta junio”. En línea: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/04/20200415-sectorial.html

Ministero dell'Istruzione (10-04-2020): “Coronavirus, possibile l’acquisto di hardware con la Carta del docente fino al 31 luglio”. En línea: https://www.miur.gov.it/web/guest/-/coronavirus-possibile-l-acquisto-di-hardware-con-la-carta-del-docente-fino-al-31-luglio

Moreno, J. J. y Gortázar, L. (2020): “La preparación de las escuelas para el aprendizaje digital a los ojos de los directores. Un análisis de PISA 2018 y sus implicaciones para la respuesta a la crisis COVID19 (Coronavirus)”. Education for Global Developement. World Bank Blogs. En línea: https://blogs.worldbank.org/education/schools-readiness-digital-learning-eyes-principals-analysis-pisa-2018-and-its

Rogero, J. (25-03-2020): “Ficción educativa en tiempos de confinamiento”. El diario de la educación. En línea: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/25/ficcion-educativa-en-tiempos-de-confinamiento/

Rønning, M. (2011): “Who benefits from homework assignments?” Economics of Education Review, 30 (1), 55-64.

Torres Benayas, V. (02-04-2020): “Los centros concertados de Madrid siguen cobrando las cuotas a pesar de que no hay clase”. El País. En línea: https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-02/los-centros-concertados-de-madrid-siguen-cobrando-las-cuotas-a-pesar-de-que-no-hay-clase.html

Van Lancker, Wim, and Zachary Parolin (2020): “COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making”. The Lancet Public Health (2020). En línea: https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(20)30084-0/fulltext

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020): “Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak”. The Lancet, 395 (10228), 945-947. Doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(2), 174–182. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    9310
  • PDF
    5905

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.