La movilización social por la lengua y la educación en las Baleares
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.3.8747Palabras clave:
educación, lengua catalana, planificación lingüística, gestión académica, plurilingüismo.Resumen
El artículo pretende explicar las causas por las cuales, una problemática de carácter, en principio, sectorial ha alcanzado el interés del conjunto de la sociedad balear y ha tenido reflejo fuera de las fronteras insulares, tanto en los medios de comunicación como entre los colectivos relacionados con la educación. Además, el amplio consenso social sobre el conflicto educativo balear provocado por las actuaciones de la Conselleriad’Educació, Cultura i Universitats, las dimensiones y la continuidad de las acciones de protesta y de reivindicación han constituido un hecho insólito en la sociedad de las Islas Baleares, tradicionalmente poco propensa a las grandes movilizaciones. La coherencia de les colectivos sociales implicados contrasta con las reacciones irracionales y excesivamente agresivas de los responsables políticos de la educación balear. Este contraste puede ser uno de los factores que explican la particularidad del desarrollo de este conflicto.
La mobilització social per la llengua i l'educació a les Illes Balears
Resum
En aquest article es pretén explicar les causes que han fet que una qüestió, bàsicament sectorial, com és una reforma que afecta el sistema educatiu de les Illes Balears hagi esdevingut d’abast general i hagi superat les barreres pròpies de la comunitat educativa. A més, l’ampli consens social —al marge dels representants polítics de l’Administració—,les dimensions i la continuïtat de les activitats de protesta i de reivindicació davant les intencions de la Conselleria d’Educació i Cultura ha estat insòlita en una societat tradicionalment amb poca tendència a les grans mobilitzacions. Aquesta coherència social contrasta amb les respostes d’irracionalitat i bel•ligerància exagerada dels responsables polítics de l’educació a les Balears. Aquest contrast pot ser uns dels factors que puguin explicar com s’ha anat desenvolupant el procés.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen471
-
PDF265
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.