LA EVOLUCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL ESCOLAR EN LA CLASE OBRERA
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.2.8777Resumen
Abstract
The aim of this article is to show how the acquisition of educational capital has become an important social reproduction strategy within the working class. Through an analytical examination of surveys covering the last five decades, we can observe changes in working class parent´s attitudes and practices regarding school as well as how these are more and more similar to those of families of other social classes. The increase in the level of educational attainment,
early education, their aspirations regarding their children´s education or the greater involvement in schoolwork, are some of the dimensions that will be used to measure this evolution.
Keywords: working class, educational capital, social reproduction, level of educational attainment, family-school relationship.
Resumen
El presente artículo pretende mostrar cómo la adquisición de capital escolar se ha ido convirtiendo en una estrategia central de reproducción social en el seno de la clase obrera. Mediante un recorrido analítico de encuestas que abarca las últimas cinco décadas, se observarán las transformaciones de las actitudes y prácticas hacia la escuela en madres y padres de esta clase social y cómo estas son cada vez más parecidas a las de familias de otros medios sociales. El aumento del nivel de estudios, de la escolarización en los primeros años de edad, de las aspiraciones educativas para hijos e hijas o la mayor implicación en las tareas escolares, son algunas de las dimensiones que se utilizarán para medir esta evolución.
Palabras clave: clase obrera, capital escolar, reproducción social, nivel de estudios, relación familia-escuela.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1254
-
PDF819
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.