CLASE OBRERA, GÉNERO Y ÉXITO EDUCATIVO: INTELIGENCIA, EXPECTATIVAS Y DIDÁCTICA
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.2.8781Resumen
Tras plantear la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas por clase social en las últimas décadas, en este estudio se plantea una indagación exploratoria mediante diversas fuentes de datos sobre las posibles explicaciones que subyacen a esta desigualdad. Con datos sobre el rendimiento en lectura en las pruebas de diagnóstico del Gobierno de Canarias, PISA y PIRLS se explora si las explicaciones de Boudon o Bourdieu son más consistentes con los datos.
Los temas analizados son: inteligencia, expectativas ante el futuro académico de los niños y métodos didácticos. La ventaja de Boudon frente a Bourdieu es que permite explicar con más parsimonia algunos procesos sociales, como las expectativas diferentes por clase social o la variabilidad de resultados educativos dentro de una misma clase social, como sucede en la inteligencia.
Palabras clave: Bourdieu, Boudon, desigualdad de oportunidades educativas, clase social, lectura,
didáctica, género
Abstract
After considering the evolution of inequality of educational opportunity by social class in recent decades, this study raises an exploratory investigation using various sources of data on the possible explanations of this inequality. With data on reading in achievement tests for diagnosis of the Canary Islands, PISA and PIRLS explores if or Bourdieu or Boudon explanations are more consistent with the data. Topics discussed include: intelligence, expectations for future academic of the children and teaching methods. The advantage of Boudon against Bourdieu is that Boudon allows more parsimoniously explain some social processes, such as different expectations for social class or the variability of educational outcomes within the same social class, as in intelligence.
Keywords: Bourdieu, Boudon, inequality of educational oportunity, social class, reading, teaching methods, gender.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1362
-
PDF625
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.