Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria

Autores/as

  • José Saturnino Martínez García Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna
  • Claudia Córdoba Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8406

Palabras clave:

Rendimiento en lectura, genero, didactica, empleo de la madre, PIRLS, origen social, capital cultural, clase social.

Resumen

En este estudio se investiga si hay diferencias entre niñas y niños de cuarto de Primaria en rendimiento en lectura. Para ello se toman los datos de PIRLS de 2011 de la IEA y se emplean técnicas multivariantes en las que se tienen en cuenta el origen social, el mes de nacimiento, la actividad económica de la madre, prácticas educativas de la familia previas a la escolarización, el interés por la lectura de los menores así como métodos didácticos desarrollados por el profesorado. Se concluye que existe una pequeña diferencia, debida al efecto positivo de la actividad económica de las madres sobre el rendimiento de sus hijas, pero no de los hijos. Por tanto, en cuarto de Primaria, las escasas diferencias en lectura obedecen a factores sociales.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Martínez García, J. S., & Córdoba, C. (2016). Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 94–114. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8406
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    764
  • PDF
    367

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.