La privatización de la educación en Chile: análisis de los discursos del profesorado y de la dirección de los centros sobre la calidad de la educación y la rendición de cuentas

Autores/as

  • Ignacio Eduardo Reyes
  • Adbeljalil Akkari Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Université de Genève

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9891

Palabras clave:

Privatización, público-privado, calidad, rendición de cuentas, gestión, profesión docente

Resumen

En materia de privatización de la educación, Chile suscita el interés y controversias a nivel Latino-americano. En efecto, el proceso de privatización se inició y tuvo una aceleración bajo el régimen militar, especialmente desde inicio de la década de los ochenta; manteniéndose prácticamente durante la transición democrática, lo que incluye ciertamente a los gobiernos de centro-izquierda

En Chile, asistimos, como en otros países latino-americanos, a una verdadera indefinición de fronteras entre lo público y lo privado en beneficio de grupos sociales favorecidos

Expondremos, a su vez, que el discurso de los actores de la educación (Profesores y directores) se distancia de la calidad y de la rendición de cuentas definidas por la política educativa, cuando las escuelas se ven confrontadas a la pobreza extrema y a la violencia. En estos casos, el simple hecho tener a los niños en la escuela y relacionarse en un ambiente de paz, son desde ya, resultados en sí mismos, más allá de toda tentativa burocrática de medición de resultados de aprendizaje. Al mismo tiempo, la profesión docente muestra una faceta distinta, toda vez que se enmarca en la dinámica interna de las escuelas, atendiendo a las necesidades que el contexto de pobreza demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Eduardo Reyes

Estudiante de doctorado en ciencias de la educación, Facultad de Psicología y Educación. Su tesis trata sobre la escuela privada en contextos de pobreza en Santiago de Chile.

Adbeljalil Akkari, Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Université de Genève

Doctor en ciencias de la educación de la Universidad de Ginebra, actualmente se desempeña como profesor ordinario en dimensiones internacionales de la educación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Co-responsable de la unidad PEG-EI (Política, Economía, Gestión y Educación Internacional). Sus principales líneas de investigación son las dimensiones interculturales e internacionales de la educación, internacionalización de las políticas educativas, métodos comparativos en educación e investigación sobre la educación de base en los países del sur, entre otros temas

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Reyes, I. E., & Akkari, A. (2017). La privatización de la educación en Chile: análisis de los discursos del profesorado y de la dirección de los centros sobre la calidad de la educación y la rendición de cuentas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 10(3), 363–380. https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9891
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1853
  • PDF
    821

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.