Críticas a las políticas de rendición de cuentas según lo que el profesorado chileno de secundaria consideran justo en educación
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9905Palabras clave:
Accountability, críticas docentes, justificación, bienes educativosResumen
A partir del modelo De la justificación propuesto por Boltanski y Thévenot nos preguntamos cuáles son los bienes educativos que los profesores emplean para justificar lo que consideran justo hacer en la escuela, o para criticar una realidad escolar cuando ésta se aleja de dichos bienes escolares ideales. Realizamos16 focus group donde participaron un total 68 docentes de los distintos tipos de establecimientos educativos de Santiago. Encontramos que consideran una situación escolar justa, cuando ella refiere a una pluralidad de bienes educativos: de estos bienes, uno esencial es la preocupación por la singularidad del estudiante y la relación afectivo-personal profesor-alumno. En este marco, las políticas de rendición de cuenta diseñadas en nombre de la estandarización de las prácticas y de la identificación de los aprendizajes a la obtención de resultados, son muchas veces criticadas como injustas por no respetar la diversidad ni las necesidades afectivo-personales de los estudiantes, y por identificar los fines escolares solo a la obtención de resultados eficientes en algunas disciplinas. Pero encontramos también justificaciones que adhieren a las actuales normativas. Concluimos afirmando que esta política no cuenta para las y los profesores como suficientemente representativa del trabajo que realizan. En el límite, o se ajustan a sus procedimientos, debiendo renunciar a los otros bienes educativos que valoran; o conservan su adhesión a lo que consideran justo, alejándose de los objetivos de la autoridad educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen935
-
PDF534
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.