La sociedad y el profesorado. Imágenes y opiniones sociales sobre el profesorado

Autores/as

  • Begoña Zamora Fortuny Universidad de La Laguna
  • Leopoldo Cabrera Rodríguez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8763

Palabras clave:

Valoración social, profesorado, prestigio social, profesión docente.

Resumen

La sociedad tiene una valoración social alta del profesorado, pero los docentes no perciben esta imagen de igual modo. Un hecho destacado en numerosas investigaciones y constatable nuevamente en este trabajo a través del Barómetro de febrero de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas. Por qué esta disociación sobre la valoración social de la profesión docente. Aquí se sostiene que sociedad y profesorado distan en la consideración social de la profesión docente porque no se refieren a unos mismos aspectos y cuando lo hacen no los valoran de la misma manera.

La valoración positiva que se hace de la profesión docente no se generaliza a cuestiones como prestigio social, salario, vocación, autonomía, formación, motivación, funciones o autoridad. Por otro lado, el profesorado otorga un valor superior a la profesión docente al dado por la sociedad y la recomendaría a sus allegados hijos y amigos en mayor grado que lo hace la sociedad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-31

Cómo citar

Zamora Fortuny, B., & Cabrera Rodríguez, L. (2015). La sociedad y el profesorado. Imágenes y opiniones sociales sobre el profesorado. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(1), 86–107. https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8763
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2315
  • PDF
    1385

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.