Individualización y exclusión. La transición a la secundaria en el centro de Madrid

Autors/ores

  • Pedro Abrantes

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.1.2.8548

Paraules clau:

transition, school failure, individualization, exclusion

Resum

Adolescentes en tránsito entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria documentan la rápida integración en una nueva red relacional pero también la difícil adaptación a un nuevo entorno institucional, más académico y selectivo, en el que las clases expositivas y el estudio en casa se vuelven hegemónicos. Partiendo de un cuestionario y con entrevistas a alumnos y profesores, en el primero curso de la ESO (séptimo de escolaridad), en cinco centros educativos del centro de Madrid, se pretenden analizar los contornos actuales de esta transición, para así cuestionar el sentido de esta etapa intermedia y de las variadas formas como va siendo apropriada. Se confirma que el campo educativo, incluso en sus niveles básicos y universales, continua marcado por un fracaso escolar masivo, concentrado en los segmentos más pobres de la sociedad y hoy reforzado por el fenómeno de la inmigración de masas. Se reúnen evidencias de que la transición para la secundaria constituye un momento socialmente complejo, en el que se vuelve manifesto el proceso de individualización, con la constitución de una autonomia adolescente que está en la genesis de los proyectos del yo, al mismo tiempo que se desarrollan presiones institucionales efectivas para la exclusión de grupos sociales ya pautados por otras privaciones.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2008-05-01

Com citar

Abrantes, P. (2008). Individualización y exclusión. La transición a la secundaria en el centro de Madrid. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 1(2), 5–21. https://doi.org/10.7203/RASE.1.2.8548
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    343
  • PDF (Español)
    155

Metrics