La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana. Algunas aristas para su análisis

Autors/ores

  • Liliana Mayer Dra. en Ciencias Sociales UBA- CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8673

Paraules clau:

escuela, participación, conflictividad

Resum

 

El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas  cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.

 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2013-09-30

Com citar

Mayer, L. (2013). La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana. Algunas aristas para su análisis. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(3), 478–490. https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8673
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    939
  • PDF (Español)
    167

Número

Secció

ARTICLES

Metrics

Articles similars

<< < 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.