La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.4.2.8299Resumo
Este artículo pretende demostrar el lugar específico de la arquitectura y del urbanismo en la sociología de la cultura y en la sociología de la educación.
Para ello, parte de treinta años de experiencias sobre la arquitectura y el urbanismo construidos por la infancia y la adolescencia dentro de las escuelas primarias en diversos países, realizadas por el arquitecto Josep Muntañola.
Tomando estas experiencias como punto de partida y pensando, sobre todo, en el futuro de una sociología del espacio y de una arquitectura que responda a la vida social, en los distintos capítulos se intenta analizar los conceptos fundamentales que permiten comprender cómo se produce el “feedback” estructural entre la organización del espacio a través de la arquitectura y del urbanismo, de una parte, y el comportamiento social, tanto individual como colectivo, de otra parte. Para ello, nos sirven de referencia teórico-filosófica las ideas del filósofo francés Paul Ricoeur que se refirió a la importancia social y cultural de la arquitectura en sus últimas obras, alguna publicada póstumamente, y del pensador ruso Mijaíl Bajtín y sus teorías dialógicas.
Como conclusión general, puede afirmarse que la sociología del espacio pone de manifiesto estructuras y prácticas sociales que afectan intensamente nuestra cultura científica, artística y política, desde la educación, la legislación y la arquitectura y el urbanismo, las cuales permanecen ocultas ante otras disciplinas, muy poco proclives a incluir la forma del espacio y su uso dentro de sus campos de estudio. La arquitectura y el urbanismo son, así, origen de unas peculiares “formas de entendimiento” (o de conflictos sociales y mentales), todavía muy poco estudiadas y, todavía menos, comprendidas.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo1192
-
PDF (Español)2078
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.