Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia. Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar

Autores

  • Patricia Sonsoles Sánchez-Muros Lozano Miembro investigador dr. PAIDI Sej-208. Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8392

Palavras-chave:

ethnic prejudice, preadolescents, Roma minority, high schools, social networks

Resumo

En el marco de un estudio etnográfico en aulas de enseñanza secundaria, y en los entornos donde escolares gitanos y no gitanos conviven diariamente, se revisan los estudios evolutivos de prejuicio durante la infancia y preadolescencia. Se exploran las diferencias entre los prejuicios adultos e infantiles, así como elementos claves en las relaciones interétnicas, como la construcción de la categoría social, la definición de la propia identidad, las actitudes tempranas y las habilidades que emergen durante la preadolescencia. A su vez, se analizan los procesos de inclusión y exclusión interétnica en el aula. El análisis de tres tipos de datos (discurso, respuestas a cuestionarios y redes) basado en una muestra intencional de 40 alumnos/as no gitanos de dos aulas de 2 º ESO de colegios públicos –ubicados en distintas localidades granadinas con alta concentración de población gitana– muestra diferencias cualitativamente significativas en el desarrollo de prejuicios y en la influencia de éstos en las interacciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-09-30

Como Citar

Sánchez-Muros Lozano, P. S. (2015). Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia. Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 396–408. https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8392
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1143
  • PDF (Español)
    977

Metrics