¿Puede la razón práctica ser artificial?
DOI:
https://doi.org/10.7203/REK.3.2.13198Resumen
¿Puede la razón práctica ser artificial? Desde un punto de vista kantiano, la respuesta es claramente negativa: la razón práctica no puede ser artificial. Luego de una observación preliminar acerca de la posibilidad de las máquinas morales kantianas (1.1) y de ciertos aspectos fundamentales acerca del concepto de razón práctica (1.2) e intuicionismo en Kant (1.3), sostendré que, en un modelo kantiano de obligación moral, el sujeto moral (humano) típico tiene, y debe tener, sentimientos morales para poder conocer la validez de la ley moral como un imperativo categórico (1.4). Por medio del argumento del conocimiento en contra del fisicalismo y del funcionalismo, sostendré que las computadoras no tienen sentimientos y, a fortiori, no tienen sentimientos morales; por lo tanto, las computadoras no son sujetos morales (1.5). Esta conclusión se basa en un yo siento kantiano más que en un yo pienso (1.6). A continuación, me ocuparé de dos problemas de ese argumento (2). Concluiré con una analogía (3): así como los planetas no vuelan, las computadoras no sienten.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen440
-
PDF381
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).