Un océano vasto y tempestuoso. Kant y la mirada hacia las artes
DOI:
https://doi.org/10.7203/REK.6.1.14282Resumen
En la Crítica de la razón pura, en B295, en el capítulo tercero de la doctrina trascendental de la facultad de juzgar, Immanuel Kant declara que llegado a ese punto se ha recorrido y medido el territorio del entendimiento puro, determinándose, además, el lugar de cada cosa. Señala a continuación que este territorio cartografiado es una isla bien e inalteradamente delimitada por la naturaleza. La tierra de la verdad, exclama. Como un topógrafo del pensamiento, mira hacia afuera de esta isla y observa que la seguridad de su posición se ve rodeada de un vasto océano; un océano tempestuoso, con mucho banco de niebla y hielo, añade. Quien se para en la orilla no alcanza a mirar y discernir con confianza; además, la ilusión acecha e imagina nuevas tierras. Sin embargo, el topógrafo es también es un navegante y está dispuesto a aventurarse. La esperanza es su norte. ¿Con qué mapas se va a aventurar y cuál podrá ser esta esperanza? La pregunta es general y el texto se dedicará a examinar uno de esos bancos de niebla, probablemente el que contiene mayor capacidad de ilusión; a saber, el de las artes. Se concentrará, pues, en ofrecer una mirada hacia la manera cómo Kant se sitúa frente a ellas en sus lecciones de lógica y de antropología hasta el momento de redacción de la Crítica de la razón pura.
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