The Systematic Relation between the Notions of Predisposition to Good and Propensity to Evil
Some Remarks on an Asymmetry in Kant’s Theory of Moral Evil
DOI:
https://doi.org/10.7203/REK.9.2.28145Palabras clave:
propensity, predisposition, practical objectivityResumen
El escrito Religión dentro de los límites de la mera razón ha sido un texto controvertido en la literatura sobre Kant desde su primera recepción. Una de las principales razones de la recepción crítica yace en la teoría del mal radical y la noción de propensión al mal. Es común en la literatura secundaria atribuir estas doctrinas a una especie de concesión del viejo Kant a la teología cristiana, como se puede observar en la recepción de, por ejemplo, Goethe, Schiller y Michalson (1990). Contra esta posición quiero mostrar aquí que las tesis más provocadoras y controvertidas dentro de la doctrina kantiana del mal, esto es, la tesis de un acto inteligible, la universalidad del mal en los humanos junto con la inextirpabilidad de la propensión al mal, pueden explicarse prestando atención a la relación sistemática entre las nociones de Anlage y Hang y al rasgo central que las diferencia: objetividad práctica. Así, se dejará en evidencia que las principales tesis de Religión I se pueden explicar suficientemente a través de restricciones sistemáticas dadas por la propia filosofía moral crítica de Kant, convirtiendo así en superfluas las referencias a la teología cristiana que se encuentran en la literatura secundaria.
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