Actitudes hacia personas refugiadas y ciudadanía europea inclusiva. Análisis para una propuesta educativa intercultural con el profesorado en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13320

Palabras clave:

interculturalidad, Actitudes hacia refugiados, profesorado, ciudadanía europea intercultural

Resumen

La reciente crisis migratoria ha multiplicado el número de personas en edad escolar que migran forzosamente. La integración de los menores en los países de acogida exige no solo su escolarización sino una inclinación de la comunidad educativa para aceptar dicha realidad y gestionar críticamente las políticas europeas migratorias. A nivel europeo hay un creciente rechazo hacia el fenómeno migratorio y hacia las políticas europeas. El estudio analiza las actitudes hacia los refugiados mediante la percepción de amenaza real y simbólica y las reacciones afectivas que los futuros profesores experimentan. Además, explora en qué medida las actitudes hacia los refugiados se relacionan con una ciudadanía europea inclusiva. Se trata de una investigación mediante encuesta (una muestra de 624 estudiantes de los últimos años de magisterio del sureste español) con un diseño transversal. El instrumento utilizado es una versión modificada de la escala de actitudes y una escala de ciudadanía europea inclusiva de elaboración propia. Los resultados muestran una marcada indiferencia hacia las cuestiones relacionadas con las personas refugiadas, no existiendo una amenaza percibida elevada ni reacciones emocionales marcadas. Si bien las actitudes hacia refugiados no son muy positivas, sí existe una ciudadanía europea inclusiva positiva que legitima la acogida de refugiados de los estados europeos, la cesión de iguales derechos y posibilidades de nuevas formas de convivencia. El estudio manifiesta una marcada correlación entre las actitudes hacia los refugiados y la ciudadanía europea inclusiva, donde la amenaza percibida aparece como principal predictor de ciudadanía inclusiva. Los resultados nos permiten situar a estos futuros docentes dentro del panorama europeo como uno de los sectores sociales menos afectados por la creciente xenofobia y descrédito hacia la Unión Europea. No obstante, son precisos y urgentes programas de formación en educación intercultural, antirracista y de atención a los refugiados.

Biografía del autor/a

Verónica C. Cala, Universidad de Almería

Licenciada en Medicina, doctora en Educación para la Salud Transcultural. Es la autora de contacto para este artículo. Miembro del grupo de investigación ”Investigación y evaluación en educación intercultural” (HUM-665) y miembro del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería (España). Su dirección postal es: Edificio Central, Planta 2, Despacho 11. 04120 - La Cañada de San Urbano, Almería (España)

Encarna Soriano-Ayala, Universidad de Almería

Profesora Titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Directora del grupo de investigación “Investigación y evaluación en educación intercultural (HUM665) y miembro del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería (España). Su dirección postal es: Edificio Central, Planta 2, Despacho 12. 04120 - La Cañada de San Urbano, Almería (España).

Manuel José López-Martínez, Universidad de Almería

Profesor del Departamento de Educación, área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Es miembro del grupo de investigación “Investigación y evaluación en educación intercultural (HUM665) Su dirección postal es: Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación I (Edif. A), Planta 2, Despacho 36. 04120 - La Cañada de San Urbano, Almería (España).

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Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Monográfico