Actitudes hacia personas refugiadas y ciudadanía europea inclusiva. Análisis para una propuesta educativa intercultural con el profesorado en formación
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13320Palabras clave:
interculturalidad, Actitudes hacia refugiados, profesorado, ciudadanía europea interculturalResumen
La reciente crisis migratoria ha multiplicado el número de personas en edad escolar que migran forzosamente. La integración de los menores en los países de acogida exige no solo su escolarización sino una inclinación de la comunidad educativa para aceptar dicha realidad y gestionar críticamente las políticas europeas migratorias. A nivel europeo hay un creciente rechazo hacia el fenómeno migratorio y hacia las políticas europeas. El estudio analiza las actitudes hacia los refugiados mediante la percepción de amenaza real y simbólica y las reacciones afectivas que los futuros profesores experimentan. Además, explora en qué medida las actitudes hacia los refugiados se relacionan con una ciudadanía europea inclusiva. Se trata de una investigación mediante encuesta (una muestra de 624 estudiantes de los últimos años de magisterio del sureste español) con un diseño transversal. El instrumento utilizado es una versión modificada de la escala de actitudes y una escala de ciudadanía europea inclusiva de elaboración propia. Los resultados muestran una marcada indiferencia hacia las cuestiones relacionadas con las personas refugiadas, no existiendo una amenaza percibida elevada ni reacciones emocionales marcadas. Si bien las actitudes hacia refugiados no son muy positivas, sí existe una ciudadanía europea inclusiva positiva que legitima la acogida de refugiados de los estados europeos, la cesión de iguales derechos y posibilidades de nuevas formas de convivencia. El estudio manifiesta una marcada correlación entre las actitudes hacia los refugiados y la ciudadanía europea inclusiva, donde la amenaza percibida aparece como principal predictor de ciudadanía inclusiva. Los resultados nos permiten situar a estos futuros docentes dentro del panorama europeo como uno de los sectores sociales menos afectados por la creciente xenofobia y descrédito hacia la Unión Europea. No obstante, son precisos y urgentes programas de formación en educación intercultural, antirracista y de atención a los refugiados.
Citas
ACNUR (2016). Missing Out: Refugee Education in Crisis. Recuperado de: http://www.unhcr.org/missingout
Banks, J. A., Suárez-Orozco, M., & Ben-Peretz, M. (Eds.). (2016). Global migration, diversity, and civic education: Improving policy and practice. Teachers College Press.
Cadavieco, J. F., & Pascual, Á. (2013). Estudio de las acciones Erasmus en Educación Superior. Magister, 25(1), 74-82. doi: https://doi.org/10.1016/S0212-6796(13)70010-0
Castaño, F. J. G., Alcaraz, A. O., Gómez, M. R., & Contini, P. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. In Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31-65). Universidad Internacional de Andalucía.
De Lucas, J. (2001). Hacia una ciudadanía europea inclusiva. Su extensión a los inmigrantes. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 63-75.
De Oliveira, D. R., Techio, E. M., Páez, D., & Herranz, K. (2005). Factores predictores de las actitudes ante la inmigración. Revista de psicología social, 20(1), 19-37. doi: https://doi.org/10.1174/0213474052871060
Dixon, T., Hawkins, S., Heijbroek, L., Juan-Torres, M., & Demoures, F. (2018). Attitudes towards ational Identity, Immigration and Refugees in Italy. London: More in Common Ltd.
Dryden-Peterson, S. (2016). Refugee education in countries of first asylum: Breaking open the black box of pre-resettlement experiences. Theory and Research in Education, 14(2), 131-148. doi: https://doi.org/10.1177/1477878515622703
García, M.C., Navas, M.S., Cuadrado, I. & Molero, F. (2003). Inmigración y prejuicio: Actitudes de una muestra de adolescentes almerienses. Acción Psicológica, 2(2), 137-147.
Giroux, H.A. (2016). La educación superior y las políticas de ruptura. Revista Entramados- Educación y Sociedad, 3(3), 15 - 26.
Gualda, E. (2011). Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad. Universidad Internacional de Andalucía.
Li, G. (2018). Divergent paths, same destiny: A Bourdieusian perspective on refugee families' negotiation of urban school transition in the US. European Journal of Education. 0 (0). doi: https://doi.org/10.1111/ejed.12300
Liza G. Steele & Lamis Abdelaaty (2018): Ethnic diversity and attitudes towards refugees, Journal of Ethnic and Migration Studies, doi: https://doi.org/10.1080/1369183X.2018.1513785
McWilliams, J. A., & Bonet, S. W. (2016). Continuums of precarity: Refugee youth transitions in American high schools. International Journal of Lifelong Education, 35, 153–170. doi: https://doi.org/10.1080/02601370.2016.1164468
Murray, K. E., & Marx, D. M. (2013). Attitudes toward unauthorized immigrants, authorized immigrants, and refugees. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 19(3), 332. doi: https://doi.org/10.1037/a0030812
Padilla, B., & Goldberg, A. (2017). Real and symbolic dimensions of the" refugee crisis" in Europe: a critical analysis from Portugal. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 25(51), 11-27.
Pareja, E. F. H., & López, M. (2018). Interculturality and teacher education: A study from pre-service teachers' perspective. Australian Journal of Teacher Education. 43(3), 74. doi: https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n3.5
Pettigrew, T.F. (1998). Intergroup contact theory. Annual Review of Psychology. 49(1), 65-85. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.49.1.65
Plener, P. L., Groschwitz, R. C., Brähler, E., Sukale, T., & Fegert, J. M. (2017). Unaccompanied refugee minors in Germany: attitudes of the general population towards a vulnerable group. European child & adolescent psychiatry, 26(6), 733-742. doi: https://doi.org/10.1007/s00787-017-0943-9
Schweitzer, R., Perkoulidis, S.A., Krome, S. L.& Ludlow, C. N. (2005) Attitudes towards Refugees: The Dark Side of Prejudice in Australia. Australian Journal of Psychology. 57(3),57 (3), 170-179. doi: https://doi.org/10.1080/00049530500125199
Sharkey, J. (2018). The promising potential role of intercultural citizenship in preparing mainstream teachers for im/migrant populations. Language Teaching Research, 1362168817718577. doi: https://doi.org/10.1177/1362168817718577
Sidanius J. & Pratto, F (1999). Social Dominance: An intergroup theory of social hierarchy and oppression. New York: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9781139175043
Soriano, E. (2011). Diagnóstico de la identidad cultural en escuelas multiculturales e intervención educativa. En E. Soriano (Coord) La interculturalidad como factor de calidad educativa (pp.175-208). Madrid: La Muralla.
Stephan, W. G., & Stephan, C. (1993). Cognition and affect in stereotyping: Parallel interactive networks. En D. M. Mackie, & D. L. Hamilton (Eds.), Affect, cognition and stereotyping: Interactive processes in group perception (pp. 111 – 136). Orlando, FL: Academic Press. doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-088579-7.50010-7
Stephan, W. G., Ybarra, O., & Bachman, G. (1999). Prejudice Toward Immigrants 1. Journal of Applied Social Psychology, 29(11), 2221-2237. doi: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1999.tb00107.x
Tajfel, H & Turner, J. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En S. Worchel y W. G. Austin (Eds). Psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Chicago: Nelson-Hall Publishers.
Tarman, B., & Gürel, D. (2017). Awareness of social studies teacher candidates on refugees in Turkey. The Journal of Social Studies Research, 41(3), 183-193. doi: https://doi.org/10.1016/j.jssr.2016.11.001
Wrench, A., Soong, H., Paige, K., & Garrett, R. (2018). Building spaces of hope with refugee and migrant-background students. International Journal of Inclusive Education, 22(11), 1197-1212. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1420251
Yitmen, Ş., & Verkuyten, M. (2018). Positive and negative behavioural intentions towards refugees in Turkey: The roles of national identification, threat, and humanitarian concern. Journal of Community & Applied Social Psychology. doi: https://doi.org/10.1002/casp.2354
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.