La transformación del currículo en una sociedad diversa: ¿quién y cómo se decide el currículum?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13374

Palabras clave:

educación intercultural, participación ciudadana, educación intercultural educación, investigación cualitativa, investigación educativa, participación en el aprendizaje, educación para la ciudadanía

Resumen

El artículo presenta la investigación de tesis doctoral que se ha desarrollado en cuatro espacios de participación ciudadana de la ciudad de Madrid durante tres años (2015/2017). Consideramos que la ciudadanía se aprende ejerciéndola y que los espacios de participación son escuelas de ciudadanía. La finalidad del estudio es formular propuestas educativas para el aprendizaje de la ciudadanía activa a partir del análisis de lo que sucede en dichos espacios. El texto se estructura en torno a estos apartados: 1) reflexiones y premisas en relación a la participación y la educación para la ciudadanía; 2) antecedentes directos de la investigación y las continuidades que se dan en este trabajo; 3) enfoque intercultural desde el que comprendemos la participación ciudadana; 4) estudio etnográfico realizado mediante observación participante y entrevistas dirigidas a 30 informantes clave. Se describen los cuatro casos de estudio y el proceso de análisis a través de la definición categorial; 5) resultados organizados en tres grandes bloques temáticos: diversidad y complejidad, visión relacional y prácticas educativas; 6) propuestas educativas derivadas de los resultados y dirigidas tanto a profesionales de la educación como a personas implicadas en los espacios de participación ciudadana.

Biografía del autor/a

Christine Sleeter, California State University Monterey Bay

  Profesora Emérita en el College of Professional Studies de la California State University Monterey Bay. Ha sido Presidenta de la National Association for Multicultural Education y Vice Presidenta de la Division K de la American Educational Research Association (AERA). Su investigación se ha venido centrando en educación multicultural anti-racista, estudios étnicos y en formación del profesorado. Su dirección postal es: 118 ½ Dunecrest Ave., Monterey CA. 93940 (USA)

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Archivos adicionales

Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Monográfico