Diseño y validación de un instrumento para evaluar los comportamientos phubbing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.16955

Palabras clave:

phubbing, móvil, redes semánticas naturales, escala, validez

Resumen

En este estudio se muestra el proceso llevado a cabo en el diseño y validación de un cuestionario que evalúa los comportamientos phubbing y los efectos que producen en las vidas de las personas. Estas conductas pueden definirse como el acto de ignorar a las personas en un entorno social mirando el teléfono en lugar de prestar atención a la conversación (B?achnio y Przepiorka, 2019). Mediante el método de redes semánticas naturales se describe el procedimiento seguido para la creación del instrumento con la colaboración de un grupo de personas expertas. Se presentan la validación de contenido del cuestionario a través del juicio de personas expertas y la fiabilidad obtenida a través del coeficiente Alpha de Cronbach con una muestra piloto. La muestra que participa en la validación de contenido del cuestionario está compuesta por dieciocho personas expertas, que aportan significados a la palabra phubbing. Los resultados obtenidos ofrecen a la investigación ochenta y seis conceptos relacionados con el término phubbing que determinan la estructura del cuestionario en cinco dimensiones: cultural, tecnológica, social, psicológica y comunicacional. Los análisis de la fiabilidad, obtenidos con una muestra piloto de 250 personas, afirman que el instrumento es adecuado para la evaluación de los comportamientos phubbing en personas jóvenes y adultas.

Biografía del autor/a

Estefanía Capilla Garrido, Universidad de Extremadura

Estudiante del Programa de Doctorado "Innovación en Formación Docente. Asesoramiento, análisis de prácticas educativas y TIC en Educación". Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Universidad de Extremadura.

Sixto Cubo Delgado, Universidad de Extremadura

Profesor-Doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinador del Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, análisis de la práctica educativa y TIC en Educación.  Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Universidad de Extremadura.

Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

Profesora-Doctora en Didáctica y Organización Escolar especializada en Tecnología Educativa y Docencia Virtual. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Universidad de Extremadura.

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Publicado

2020-12-08