Participación e implicación del estudiante en la evaluación: implicar a todo el estudiante en la búsqueda de la justicia y el bien social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17089

Palabras clave:

Participación del estudiante, Teoría crítica, Bienestar social, Justicia social, Evaluación auténtica, Rendimiento del estudiante, Honneth, Reconocimiento mutuo, Evaluación respondente

Resumen

En este artículo ofrezco una perspectiva sobre la participación de los estudiantes en la evaluación informada por la teoría crítica y sustentada por un compromiso con una mayor justicia social dentro y a través de la educación superior. Se basa en trabajos anteriores sobre la evaluación de la justicia social para argumentar que la participación de los estudiantes en la evaluación debe ser considerada más ampliamente, no solo que los estudiantes realicen determinadas tareas. En lugar de ello, debemos pensar en el estudiante como una persona completa, socialmente situada y en las formas en que la participación en las tareas de evaluación fomenta tanto el bienestar individual como el social. Hay tres corrientes en el argumento propuesto. En primer lugar, la investigación sobre la evaluación debe hacer más para problematizar la naturaleza del conocimiento y que la comprensión de las complejidades del conocimiento en la educación superior tiene vínculos tanto con las experiencias de nuestro estudiante como una persona completa, como con justicia social. En segundo lugar, los propósitos de la evaluación deberían orientarse hacia la noción de teoría crítica de un bien común, en la que el bienestar individual y social están dialécticamente interrelacionados. Por último, al pensar en la participación del estudiante en la evaluación. debemos ir más allá de la fusión del mundo real con el mundo del trabajo, que figura en gran parte de la literatura sobre la evaluación auténtica. Propongo, en cambio, la importancia de entender el ámbito económico como una esfera amplia y heterogénea que no puede desarticularse del ámbito social.

Biografía del autor/a

Jan McArthur, Universidad de Lancaster (Reino Unido)

Jan McArthur es Profesora Titular en el Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Lancaster y miembro investigador del Centre for Global Higher Education . Sus intereses principales en investigación se centran en dos temas: educación y justicia social, y la naturaleza de la educación superior. Igualmente, le interesan las interrelaciones entre educación y sociedad, y entre teoría y práctica. Ha explorado diferentes interpretaciones de la pedagogía crítica, y en particular las formas en que las conceptualizaciones del conocimiento impactan en la justicia social. Gran parte de su trabajo está basado en la teoría crítica, y expresa un interés especial en el trabajo de Theodor Adorno. Su trabajo reciente ha analizado la naturaleza de la evaluación y la retroalimentación y su papel en el fracaso escolar, incluyendo la relación entre las concepciones del fracaso y la justicia social. En su último libro,  Evaluación para la justicia social , explora el potencial de promover la justicia social dentro y a través de la evaluación en la educación superior y se basa en la teoría crítica de Axel Honneth.

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Publicado

2020-10-20