Los procesos inferenciales en lectores con síndrome de Down

Autores/as

  • Marta Rosende-Vázquez Universidad de La Coruña
  • Pilar Vieiro-Iglesias Universidad de La Coruña

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2345

Palabras clave:

Inferencias, síndrome Down, compresión lectora, conocimiento previo

Resumen

Se  pretende conocer el origen de la dificultad para realizar inferencias, en lectores con Síndrome de Down (SD), y si se encuentra en el acceso al conocimiento previo o en la construcción de ideas a partir del conocimiento puramente textual. La muestra fue de 20 alumnos con SD y discapacidad mental leve (media de C.I.= 60) y un grupo control de 20 alumnos sin déficit cognitivo, igualados en edad mental lectora con la Prueba de Evaluación del Retraso Lector (media 8 años). Creamos dos situaciones experimentales: a) los sujetos tenían que generar inferencias basadas en el conocimiento físico; b) inferencias acerca del conocimiento social. Se evaluó la capacidad de verificación y tiempos de reacción en la activación de inferencias También se analizó la influencia del efecto priming en ambas situaciones experimentales. Resultados: a)  tasa de inferencias correctas similar en las tareas de verificación entre ambos grupos; b) los sujetos con SD tardan más en acceder al conocimiento textual que al previo; c) los tiempos de reacción de los sujetos con SD fueron mayores en la activación de inferencias de carácter físico; d) los sujetos sin déficit se beneficiaron del efecto priming; e) los sujetos con SD sólo mejoran el TR en las inferencias sociales.

Biografía del autor/a

Marta Rosende-Vázquez, Universidad de La Coruña

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña, donde ha cursado los estudios de doctorado con el consiguiente DEA. En estos momentos está relazando su Tesis Doctoral bajo la dirección de la Dra. Pilar Vieiro Iglesias

Pilar Vieiro-Iglesias, Universidad de La Coruña

Orofesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Coruña y Coordinadora del Grupo de investigación Intervención en los Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito. Es la autora de contacto para este artículo. Su trayectoria investigadora versa sobre las investigaciones en: adquisición y dificultades en lenguaje escrito, comprensión de textos y memoria de trabajo. De dichas líneas se derivan libros, artículos y otros trabajos de investigación. Su dirección postal es: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Campus de Elviña s/n. 15071-A Coruña (España)

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Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Artículos