Adaptación al espacio europeo de educación superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado

Autores/as

  • José Francisco Lukas University of the Basque Country
  • Karlos Santiago University of the Basque Country
  • Juan Etxeberria University of the Basque Country
  • Luis Lizasoain University of the Basque Country

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3812

Palabras clave:

Educación Superior, validación de encuesta, fiabilidad, validez, métodos mixtos 

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado que se ha seguido en la Universidad del País Vasco. En este proceso se ha adoptado una metodología mixta. Tras efectuar la revisión de los cuestionarios de otras universidades, teniendo en cuenta el marco teórico del nuevo cuestionario, las competencias transversales adoptadas por la Universidad y las tres dimensiones que señala la ANECA, se redactaron una serie de indicadores y posibles ítems susceptibles de conformar el nuevo cuestionario. Este marco teórico, los indicadores e ítems fueron contrastados en diversos grupos de discusión realizados con expertos en el tema, profesorado de distintas áreas de la propia universidad y alumnado. A partir de este contraste se construyó el cuestionario piloto. El mismo consta de 18 ítems más dos ítems criterio. Fue aplicado a una muestra cercana al millar de alumnos. Los análisis realizados para comprobar la eficacia de los ítems, así como la fiabilidad y la validez de la prueba señalan que el cuestionario cumple con rigurosidad los estándares exigidos a este tipo de instrumentos. Por último, en la discusión de los resultados, se presentan algunos aspectos de controversia o mejora de la evaluación del profesorado universitario. Entre otros, se señala la necesidad de insertar el cuestionario en un plan de evaluación más amplio como DOCENTIA, la posibilidad de crear bancos de ítems, la inclusión de ítems abiertos o la necesidad de realizar aplicaciones on-line del cuestionario.

Biografía del autor/a

José Francisco Lukas, University of the Basque Country

PhD in Pedagogy, a graduate in Philosophy and Educational Sciences (Pedagogy section) and a qualified teacher. Tenured lecturer in Educational Evaluation at the Department of Educational Research and Diagnostic Methods at the University of the Basque Country (UPV-EHU), he graduate and masters’ degree courses in Human and Social Sciences and is a specialist in Evaluation in Education with special dedication given over to topics regarding the evaluation of educational programmes and centres and the construction of measuring instruments. He is section editor in RELIEVE

Karlos Santiago, University of the Basque Country

PhD in Pedagogy, a graduate in Philosophy and Educational Sciences (Pedagogy section) and a qualified teacher. Tenured lecturer in Research Methods at the Department of Educational Research and Diagnostic Methods at the UPV-EHU, he teaches graduate and masters’ degree courses in Human and Social Sciences and is a specialist in Research Methods in Education with special dedication to research linked to academic performance and the evaluation of socio-educational programmes

Juan Etxeberria, University of the Basque Country

PhD in Educational Sciences and a graduate in Exact Sciences (specialising in statistics). Tenured lecturer in Statistics at the Department of Research and Diagnostic Methods in Education of the UPV-EHU at its Donostia-San Sebastián campus.

Luis Lizasoain, University of the Basque Country

PhD in Philosophy and Educational Sciences. Tenured lecturer in Statistics at the Department of Research and Diagnostic Methods in Education of the UPV-EHU at its Donostia-San Sebastián campus, he teaches graduate and masters’ degree course in Human and Social Sciences, both at the UPV-EHU and in various Latin American universities

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Publicado

2014-07-03

Número

Sección

Artículos