Adaptación al espacio europeo de educación superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3812Palabras clave:
Educación Superior, validación de encuesta, fiabilidad, validez, métodos mixtosResumen
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado que se ha seguido en la Universidad del País Vasco. En este proceso se ha adoptado una metodología mixta. Tras efectuar la revisión de los cuestionarios de otras universidades, teniendo en cuenta el marco teórico del nuevo cuestionario, las competencias transversales adoptadas por la Universidad y las tres dimensiones que señala la ANECA, se redactaron una serie de indicadores y posibles ítems susceptibles de conformar el nuevo cuestionario. Este marco teórico, los indicadores e ítems fueron contrastados en diversos grupos de discusión realizados con expertos en el tema, profesorado de distintas áreas de la propia universidad y alumnado. A partir de este contraste se construyó el cuestionario piloto. El mismo consta de 18 ítems más dos ítems criterio. Fue aplicado a una muestra cercana al millar de alumnos. Los análisis realizados para comprobar la eficacia de los ítems, así como la fiabilidad y la validez de la prueba señalan que el cuestionario cumple con rigurosidad los estándares exigidos a este tipo de instrumentos. Por último, en la discusión de los resultados, se presentan algunos aspectos de controversia o mejora de la evaluación del profesorado universitario. Entre otros, se señala la necesidad de insertar el cuestionario en un plan de evaluación más amplio como DOCENTIA, la posibilidad de crear bancos de ítems, la inclusión de ítems abiertos o la necesidad de realizar aplicaciones on-line del cuestionario.
Citas
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